Thursday, September 8

el mito de las dependientas de Zara



"Buena presencia. Llamar al 555-128-465".

Así de sencillo podría ser el anuncio que Zara publicase en el Segunda Mano o en Infojobs para buscar dependientas (de ellos que hablen ellas), aunque me he informado y no puede uno discriminar a nadie por su aspecto físico, al menos a la hora de poner un anuncio para las entrevistas. Luego ya se pueden poner notas al margen en el currículumdiciendo "Foca bigotuda que huele a pescado" "Acné con peligrosa actividad volcánica" "Engendro orco versión Beta".


Para mí el mito comenzó de bien pequeño, cuando todavía no sabía ni que existía Zara y muchísimo menos Amancio Ortega, preboste del imperio textil español. Tenía un amigo con una hermana mayor que era de las de castigarse en el baño con 14 años, y efectivamente, trabajaba en una tienda de Zara.

Pasaron los años y conocí la línea masculina de Zara gracias a Prosi, otro amigo que iba de sujetarropas de probador para su hermana siempre que ésta iba de compras. Claro, que lo hacía solo para ver a las dependientas y poder contarnos después, emocionado como si acabase de sobrevivir al fuego cruzado de Bonnie & Clyde, lo delgadas que eran, lo cortas que eran sus faldas, lo escotadas que eran sus blusas y lo maquilladas que iban, ignorando que estaba prendiendo la mecha de una pandilla de adolescentes con pólvora en lugar de hormonas. ¡Qué dura es la adolescencia!

Da la casualidad que ahora paso todos los días a eso de las 8 de la mañana por delante de una de las tiendas grandes que Zara tiene en Argüelles, y allí están esperando, sentadas en un escalón de la calle, un grupo de unas 5 o 6 chicas todas vestidas de negro, con peinados la mayoría bastante imposibles, y con cuatro capas de pintura, como las líneas de la M-30, eterna obsesión.

Pero ya no es lo mismo. Ahora veo a unas chicas que después de una semana de rebajas, tienen que ir al psicólogo por soportar que haya alguien siempre detrás de ellas para desdoblar lo que acaban de colocar en el estante, las que tienen que aguantar que les pregunten por qué no hay tallas para personas normales, y porque las pobres acaban creyéndose divinas y siendo víctimas de la moda que ven a diario en su tienda, que dista mucho de la que se puede ver esta semana en la Pasarela Cibeles.

Eso sí, todo infundadísimo, porque ahora la novia de uno de mis amigos es dependienta de Zara y es un encanto. Es lo que tiene crear mitos.

20 comments:

Anonymous said...

Gracias, Would. Conseguir que me guste mi trabajo no es cosa fácil a estas alturas de verano...

Anonymous said...

Hablando de mitos, ¿te suena el de los 3 minutos de la Espalda Ness?

would said...

Three in a row, es la condición Eride, lo sabes.

Y aquí el premio son 20 minutos prorrogables.

DeCa said...

uf... eride y would... casi que nos vamos y os dejamos solos...

Los mitos y las reglas son para saltarselas. (toma frase hecha de mierda... pero hoy tengo mucho sueño: el hotel urban cierra muy tarde y ayer había un ambientillo que me senti un poco troy, la verdad)

Pow said...

Es lo que tienen los trabajos de cara al público, que ni las densas capas de pintura (ya sean amarillas, ya sean de guerra) te protegen de las agresiones del público.
Deberían inventar un sumidero de palabras. Yo lo construiría como una mariconera o un bolsito cruzado. Al activarlo, las palabras del interlocutor quedarían almacenadas allí sin pasar por la cabeza. Ya tengo hasta el eslógan De tu boca a mi cadera. Salvaría muchas vidas, no me digas que no ;-)

Anonymous said...

Tengo una curiosidad, qué fue antes, la novia o la dependienta..?

would said...

¡¡Kermit con ojeras!! Los niños no deberían ver esto...

Pow, me he adelantado a ti en el registro de patentes. No lo intentes ya, el negocio es sólo mío y me voy a forrar. Juas juas juas.

Shakti, la dependienta, por supuesto.

Hace años eso habría sido como ligarte al socorrista, la camarera, o a la azafata de Iberia: algo para presumir.

Tony Tornado said...

Duncan, paso de contarte porque tengo mazo sueño hoy. Y no son los daikiris, Ranita...

Oye, que ayer me dijeron que lo tuyo eran como las visitas del médico... Tú verás...

Would, dos palabras solamente:
GALICIA CALIDADE!

Anonymous said...

Tony se ha estado paseando toda la noche por el aeropuerto del prat.

CHULO! Bueno... CHULAZO!!!

Tony Tornado said...

Shakti, que me sacas los colores. ¿era por mí lo de chulazo...?

(BTW, ¿hay mamoneo por el aeropuerto del prat? mira que cojo y me meto en la maleta del chueco y la niña...)

tnpevutq: Te Necesito PEro Vomitas U Te Quiero
(no estaba muy inspirado para esta, bueno quizá por "a qué huelen las nubes?")

would said...

Tony, lee las noticias, hombre de Dios.

http://news.google.es/news?q=tornado+el+prat&hl=es&lr=&sa=N&tab=nn&oi=newsr

Anonymous said...

Of course, my dear. Para ti y sólo para ti, a would le digo cosas menos terrenales. :)

_R_ said...

En el zara de mi ciudad aun siguen aquellas buenorras de hace 15 años y la verdad alguna de ellas está ahora incluso mejor que antes, que ya es decir. Pero las jovencitas que han entrado ultimamente dejan bastante que desear. Es el precio a pagar por la expasion descontrolada, que se agotan los pibones.

M. said...

Ahora toca un poco de cultura zaril:

Aunque sean las 8 de la mañana y la tienda esté perfecta, tienen que desdoblar ropa y volver a doblarla.

Esto intenta evitar que, cuando llegues en plan tornado y tires un par de montones de ropa y 4 perchas al suelo, no te miren con cara de odio.

Fin del momento cultural

DeCa said...

lo de las visitas al médico es que es porque me fui? LO siento!! Pero es que con lo de las vacaciones no voy encajando bien las cenas y copas que tenía pendientes! PROMETO COMPENSAR DE VERDAD!

DeCa said...

lo de las visitas al médico es que es porque me fui? LO siento!! Pero es que con lo de las vacaciones no voy encajando bien las cenas y copas que tenía pendientes! PROMETO COMPENSAR DE VERDAD!

Tony Tornado said...

M, ya sabía yo que te caía bien....

En plan Tornado...

(mucho mejor que EN PLAN TRAVESTI RADICAL... ande va pará...)

kfuav: Ke Falta? Una Arandela Vieja?

Troy said...

Would: A Dior pongo por testigo que eras la última persona que esperaba que incluyese las palabras Pasarela Cibeles en un post (y encima en negrita!!!)

Duncan: ¿Que te sientes un poco que? Ja ja ja
Y eso que me/nos viste ayer...

Tony Tornado said...

Troy, ¿Qué?
Hasta la ranita te vio...

Tío, ahora mismo abandono la secta, lo sepas...

busvh: No comments...

Tony Tornado said...

BTW, ¿soy el único gili de la blogosfera y residente en MADrizzz que está currando desde las 7h45?

(os odiooooooooooo)