Tuesday, May 31

estadística


Estoy seguro de que todos lo hemos pensado más de una vez: ¿Quién demonios hace los estudios estadísticos en este país? ¿De qué sirven sus carreras? ¿Nadie se lee sus conclusiones antes de avergonzarlos haciéndolas públicas?

Evidentemente la estadística es una ciencia inexacta que, aunque ha evolucionado mucho, se ha quedado un par de escalones por debajo de la precisión en el diagnóstico de un meteorólogo e incluso, a veces, de un predictor del futuro a base de la lectura de tripas animales.

Recientemente he leído en el periódico dos estudios que me han hecho pensar:
a) que los españoles somos unos cachondos mentales;
b) que los que realizan los estudios estadísticos son unos cachondos mentales;
c) que el director del periódico es un cachondo mental.

Y es que, ¿qué credibilidad le puede dar uno a una encuesta que dice que 8 de cada 10 españoles están contentos con su trabajo-sueldo? ¿Cuál ha sido el universo de la encuesta? ¿Los ministerios? ¿Los equipos de fútbol de Primera? ¿Los fotógrafos del Interviú? Porque lo que está claro es que no han preguntado al que limpia las cabinas de los sex-shops, ni al que hace los tests de los termómetros anales.

La cosa se pone seria cuando se lee que los españoles nos gastamos diariamente 3,5 euros en comer, y uno, que es muy solidario, se siente fatal porque al comer un menú de 9 euros está dejando sin pan a 1,57 personas para todo el día. ¿De qué se alimentan los encuestados? ¿Dónde roban la comida? ¿A cuánto está el cambio euro/kilo de tomate en su mercado?

Ya estoy deseando ver cuál es la próxima revelación que pueda cambiar el destino de la sociedad: 9 de cada 10 españoles ignoran que Constantino Romero es el padre de Luke Skywalker. 3 de cada 4 españoles desearían que Bush fuese el próximo presidente del gobierno de España...

¡Ese gracejo español que nunca muere! Cuántas horas de risa le quedan por regalarnos.

19 comments:

would said...

_R_, sigo buscando mi identidad, que te veo venir.

DraB said...

Sabes que 1 de cada 5 ninyos son reconocidos por un padre que no es realemente su padre biologico?

_R_ said...

Me has pillado, iba lanzado!
En fin... Conozco un chico que hizo una entrevista de trabajo y era para limpiar cabinas del sexshop. Pensabamos que nada podia ser peor, pero lo de los termómetros... casi como el que hace las pruebas de ergonomía a los supositorios

Troy said...

Abandoné el amazing mundo de la estadística el día que me enteré que tenía más probabilidades de que me cayera un rayo encima que de que me tocase la lotería.
(Por supuesto que también dejé de jugar a la lotería)

would said...

¿Y dices que Google te ha dicho que DOS de cada DIEZ funcionarios españoles sufren mobbing cuando le metes "uno de cada"?

Es hora de pasar de las oposiciones y de cambiar de buscador.

would said...

;D

Gracias Nég, no volveré a dudar.

Un tipo raro said...

Ya estaba a punto de meterle "uno de cada" a la señorita de la ventanilla de información de Hacienda... menos mal que me habeis avisado.

_R_ said...

Eso del 23% de la envidia como se lee... que el 23% es envidiado por sus compañeros, o que el 23% tiene envidia de los demas?

Nepomuk said...

Se hizo un estudio estadístico sobre un grupo de trabajadores que desarrollaban su jornada con música ambiental.

Luego se hizo el mismo estudio estadístico sobre un grupo de trabajadores que desarrollaban su jornada sin música ambiental.

El rendimiento de ambos grupos de trabajo resultó exacto.

Así que se demostró que los estudios estadísticos no sirven absolutamente para nada.

Tracatrá.

Anonymous said...

Yo dejé de creer en las estadísticas cuando el INE me obligó a participar en ellas cada quince días con una lista interminable de datos que me costaba siete horas reunir y un par de segundos inventar.
Lo mejor fue cuando dejé el trabajo y me llamó mi sustituta para que le explicase cómo tenía que hacerlo. Aun debe estar intentándolo, la pobre...

said...

Oh Eride, a mis brazos... Yo también sufrí eso, trimestral sin embargo. Y encima si no contestabas caía multa...
a mi de las estadísticas me gustan los quesitos a colores. Si, eso es lo que más me gusta.

Tony Tornado said...

Nég: Lo de los argentinos permite que lo dude. COn mi CV sólo he conocido a 4, ¿y los otros, eh? ¿Y LOS OTROS?????

;)

Anonymous said...

No se si será verdad, pero he leido por ahí que 1 de cada 2 es la mitad.

M.

Anonymous said...

(Ni es el sitio ni el lugar, pero me tengo que desahogar).

MIS VECINOS ESTÁN PONIENDO LA BSO DE MARY POPPINS!!!!!!!

Desquici-M.

Anonymous said...

Algo les habrás hecho, M.
(Yo todavía me estoy vengando de la última remodelación que hizo el del 1º a base de Offspring y Save Ferris. Se les puede caer el water a cachos, que te aseguro que no vuelven a llamar a un albañil. O por lo menos, no a uno que empiece a currar antes de que pongan las calles)

Anonymous said...

Mmm... Entonces yo soy de los dos de cada diez que no pueden estar ni contentos ni descontentos con su trabajo-sueldo (pero que en cuanto lo tenga seré feliz), y de los 1 de cada 10 que ya sabía lo de Constantino Romero.
Jo, qué feliz me siento.

would said...

M., tienes dos opciones: la primera es abrir un paraguas y saltar por la ventana, la segunda es concentrarte en descifrar eso de que uno de cada 2 es la mitad hasta que no oigas nada.

Por cierto, éste es sitio y lugar para lo que a cada uno le pete, menos para mear fuera del tiesto, que luego es un asco tener que limpiarlo todo.

Anonymous said...

Y como dirian en el Diario de Patricia (Homo zapping)... ¿¿¿puedo bailar????


Eride, no he hecho nada para esta tortura. Yo soy buena pieza... ...esto, me he equivocado, queria decir persona.

Would, lo de tirarme por la ventana lo veo chungo, con esto de vivir en un primero, lo único que puedo hacer es partirme el otro tobillo y entonces sí que la hemos liado :D

M.

Nepomuk said...

Ay madre...que te va a haber tragado el reverso tenebroso...

¡WOULD HIJO, QUE SOY TU PADRE!!!!