Wednesday, May 18

WEARYELLOW:LIVESTRONG


Somos todos tan iguales en nuestro deseo de diferenciarnos, que no deja de asombrarme el éxito que tienen las pulseritas de goma amarilla que Lance Armstrong lanzó para ayudar económicamente y popularizar su fundación de lucha contra el cáncer.

El objetivo con el que las pulseras fueron creadas es noble, sin embargo, el significado que yo veo en su masiva implantación es algo travestido, algo que no identifica a una persona solidaria sino a una pretenciosamente cool e hipersensible a las modas, orgullosa de llevar el mantra LIVESTRONG grabado en su pulsera amarilla y que le hace sentirse líder de algo.

Yo no había visto una cosa igual en las muñecas de la gente desde que se pusieron de moda aquellas que tenían dos bolitas y que liberaban energía durante un tiempo, consiguiendo un efecto revitalizante y persuasor de malos rollos, y que triunfaron especialmente entre la gente de mayor edad.

Porque siendo sinceros, esa pulsera no es bonita, es aparatosa y llama demasiado la atención. Es como si sacasen una cinta para el pelo, del tipo de las que llevaba Bjorn Borg en sus partidos de tenis, pero hecha con látex naranja fosforito para apoyar una fundación contra el SIDA. Y que de repente te encontrases a la amiga de tu madre, cargada con las bolsas de la compra, con una cinta de esas en la cabeza y diciéndote: "Es por una buena causa cariño, tú también deberías llevar una. De hecho, creo que te voy a regalar una".

La verdad es que me hace gracia ver a tanta gente uniformada. Sobre todo cuando me los imagino muriéndose de vergüenza al entrar en una discoteca o ir a una boda y encontrarse a alguien vestido igual que ellos. "Te lo juro Borja/Mari, la sastredependienta me dijo que era un diseño exclusivo". ¡Ya! ...Porque también es innegable que la pulserita de marras se ha convertido en un icono pijo.

El éxito alcanzado con las ventas les ha sorprendido tanto a los fabricantes, que se han visto desbordados en la demanda y en las posibilidades de evitar que saliesen imitaciones. Así que hay un montón de gente forrándose con las pulseritas, vendiéndolas 30 veces más caras de su precio original y de las que ni un céntimo va destinado a causas más loables que la especulación con chalés de Marbella o el incremento en las ventas de los vehículos de lujo e importación.

Desmitificadas las pulseras, y sobre todo a aquellos que se gastan 10 euros y luego te dicen que es para destinar 1 a la fundación contra el cáncer, dejo aquí un par de enlaces donde se pueden comprar cajas de 10, 100 y 1200 pulseras, siempre al precio de 1$ la unidad, e incluso ver un vídeo de la creación artesanal de la primera pulsera. Un rollo un poco El Anillo Único, ya sabéis.

Ah, y si a alguien le sabe a poco, que se compre también la roja que apoya a la candidatura olímpica de Madrid para 2012.

28 comments:

Anonymous said...

O la blanca/negra contra el racismo, la rosa contra el cancer de mama, la verde contra la tala de árboles y la morada contra el botellón... aquí hay para todos!

_R_ said...

¿Te acuerdas de los chinitos de la suerte?

would said...

¡¡¡Coño, los chinitos!!! Se me había olvidado.

¡Qué grandes! Yo me los cambiaba con mis hermanos según la suerte que fuésemos necesitando.

kurt said...

lo del pulserismo me supera por completo. En mi oficina más de uno lleva todas las pulseras disponibles en el mercado, desde la naranja claro a favor de la protección de los armadillos guatemaltecos hasta la gris perla, para una fundación que subvenciona zapatos de Manolo Blahnik a mujeres divinas pero sin recursos.

Yo he lanzado mi propia línea de pulseras de gomaza, a favor de mi mismidad propiamente dicha. Y es una oferta limitada, así que llamad ahora al número que aparece debajo y podréis conseguir dos por el precio de una.

said...

Uy, totalmente de acuerdo. Entre los niños hacen furor y no tiene ni idea de por qué las llevan.
Pero no es nuevo... la tendencia a lo uniforme es increible.
En Montmeló la gente paga mucho dinero por llevar una camiseta que ponga Renault y sea de color azul. Antes borrabamos las marcas de donde fuera... Todo el merchandising ya no se regala, SE PAGA!!

Nepomuk said...

A mí este borreguismo es que me toca los cojones. Bueno, los testículos, que hay niños.

Desde que leí que existe la pulsera "100% CATOLIC" pensé -ya esta...ya puedo morirme, lo he visto todo.-

Beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee....

... said...

Luego están los que llevan las ciento cincuenta pulseras, los chinos de la suerte, la camiseta de Renault, el pin de Beckham, cinco lazos solidarios en la solapa y unos gayumbos de la selección. Debe ser agotador.

Anonymous said...

Precisamente esta misma mañana una colega del curro comentaba preocupada que no encontraba "la pulsera original" y que "todo son imitaciones y encima, te meten un clavada". Cuando se ha puesto a enumerar las diferencias en plan "Chica de los billetes de Euro" he estado a punto de despijorrarme en su cara.
Luego me he acordado que ella duerme como un bebé, mientas que yo no he pegado ojo y se me han ido las ganas.
Yo hubiese querido ser gilipollas, llevar las pulseras que haga falta, grabarme el Gran Hermano, balar y ser feliz. ¿Era mucho pedir?
Lo peor es que hablo en serio :-)

Troy said...

Yo de repente me he juntado con 4 pulseras de estas... todas originales (hombrepordios,ladudaofende) La naranja del cáncer de piel, la amarilla del de testículos, la transparente de la leucemia y una azul de apoyo a las víctimas del Tsunami.

Son todo regalos, pero empieza a ser el compromiso similar al de la lotería de Navidad interempresarial. (Yoteguardounadelasmias y telacambioporunadelastuyas)

Tony Tornado said...

Kurt: se te ha pasao poner el número. Yo quiero una... (¿Si tienes muchas de tus pulseras dan derecho a una cita contigo????)

En mi blog, Flat Eric insinuó ponerse una rosa para apoyar a Kylie en su lucha contra el cáncer de mama....


Shakti: la morada contra el botellón tiene doble sentido, ¿no?

En fins, que los borreguismos son eso, pa los borregos. Pero el tema está alcanzado cotas preocupantes...

Anonymous said...

yo no llevo pulseras, sólo una goma negra del pelo.
Y es que todo me molesta en las muñecas, salvo que alguien me las agarre (suavemente, claro).

Eurídice said...

Cuando la solidaridad si hizo moda y la moda quitó todo el valor solidario a la solidaridad...

Anonymous said...

Los chinos de mi barrio te venden 6 por 1euro. Y creo que las hay de todos los colores. Y el 100% de las ganancias son para ayudar a los chinos.

Anonymous said...

Tony, iba a poner "a favor de", pero como todo lo demás era "en contra de", no quería que sonara subversivo...

Tony Tornado said...

Shakti: pues asín queda más discrete. Que con el botellón terminas poniéndote moraoooooo...

Anonymous said...

Madre mia!!!!!
Cuanta pulsera y yo sin ninguna!!!!!...
De aqui a poco (o, como dicen en mi tierra, "luego a luego") la rara voy a ser yo.

No importa. Sacaré del baúl de los recuerdos cómo se hacían las pulseras de hilo y me haré una que ponga: "Si, ¿¿qué pasa??Soy una insolidaria de mierda".

M.


PD. Y no hay ninguna a favor del botellon???? En esa si podría estar interesada....

would said...

Eride, de verdad que estás mucho mejor así que con piel de cordero, hazme caso.

said...

Nepito,

100% catolic es MUY FUERTE. Seguro que eran las falsificadas, no?????

Anonymous said...

No es que esté a favor o en contra, a mí me la regaló un médico, y me la puse por no ofenderle, porque me pareció como eso de la banderita de la cruz roja, que durante unos días todos la llevamos (de hecho la banderita significa lo mismo, sólo que se termina despegando), y porque he tenido que decir adiós a personas que se fueron demasiado pronto.

Me parece raro que llevar algo por solidaridad o ayuda pase a significar que lo llevas por borrego, pijo o fashionvictim, así que va a ser mejor no llevarla. Al fin y al cabo, uno no tiene que demostrar a los demás que es solidario, sólo serlo. La codicia ya llega a estos límites...

Anonymous said...

Saravá, Echa un vistazo, pero sujétate a algo.

would said...

La Razón dio unas que eran para conmemerar la elección del nuevo Papa. Blancas y amarillas, como la bandera vaticana, ni más ni menos.

Claro, que no he llegado a ver a nadie con esas pulseras por la calle.

would said...

Anónimo, ahí es donde quería yo llegar. Las obras de caridad que más se valoran son precisamente las anónimas. A no ser que se quiera hacer ostentación de lo desprendido y solidario que es uno.

Un tipo raro said...

Y yo que creía que mi cuñado Juanitonodeslavara era un gilipollas, y ahora resulat que el mundo está con él... Lleva puestas en su muñeca: la de amstrong, la de Madrid 2m12, y ahora se ha pedido la del barça que regala el diario Sport, además de 4 de hilo que se compró en un rastro: una para la salud, otra para la fortuna, otra para... En fin. he comprado una caja de 100% catolic para que se las ponga en el nardo (ya que no puede usar gomitas normales).

alex said...

dondee puedo consguir una??'
gracias saludoss!!!

alex said...

donde puedo conseguir una de esas??
gracias saludoss!!!

alex said...

donde puedo conseguir una de esas??
gracias saludoss!!!

alex said...

dondee puedo consguir una??'
gracias saludoss!!!

alex said...

dondee puedo consguir una??'
gracias saludoss!!!