Tuesday, July 19

Valeriano Sansegundo


Es viernes por la tarde y Berlín ha venido a buscarme para ir a pasar el fin de semana fuera. A pesar del miedo a echarnos a la carretera de Madrid un viernes por la tarde en sentido salida, vamos con la ilusión de dejar atrás la rutina.

Yo bajo tarde, como siempre, pero ya tengo lista mi selección musical para el viaje. Me ha costado mucho esfuerzo porque Berlín y yo escuchamos notas opuestas del pentagrama, pero construyo un pilar sólido con un par de bandas sonoras de las que se tamborilean con los dedos sobre el volante y el salpicadero, y algo de Air y Bebel Gilberto por si el viaje es de los de lluvia.

Atravesamos Madrid y la sierra sin apenas darnos cuenta y en tres parpadeos más nos hemos plantado en la casa donde vamos a pasar el fin de semana. Es un antiguo molino de agua que ha sido rehabilitado con un gusto exquisito que, sospecho, es de catálogo Rusticae.

A más de 5 kilómetros de cualquier foco de luz y respiración humana empezamos la primera noche tumbados en unas hamacas mirando las estrellas que en Madrid se esconden, abrigados con unas mantas y escuchando el croar de más de 100 ranas en la charca que se ha convertido el río asfixiado por la sequía.

De día nos levantamos y salimos a caminar por un monte de rocas grandes y encinas de todos los tamaños. Arañamos nuestras piernas descubiertas y hacemos sed bajo el sol. Pasamos la tarde en la ciudad, paseando más tranquilos y viendo divertidos el contraste que con el gris de la piedra que está por toda la ciudad, hacen los colores de los vestidos de las 3 bodas con las que nos cruzamos, especialmente el del traje de aquél señor que combinaba el color de su traje y su corbata con el de su Mercedes.

Antes de partir el último día, los caseros nos preguntan si nos gusta la gente de pueblo, y nosotros, que no sabemos, sonreímos con educación. Nos habla de un molinero que mantiene con vida el último molino de agua de la zona y nos aconseja pasar a verle y disfrutar de su guía y hospitalidad.

Cogemos el plano y salimos a buscarle. Llegamos al molino que está junto al río, que a esta altura sí tiene agua, y el molinero sale a nuestro encuentro.

Se llama Valeriano y hasta hace poco contaba con la ayuda de su hermano, pero ya se ha quedado solo, aunque tiene unas sobrinas que viven también en Madrid y que de vez en cuando vuelven para verle.

Nos acompaña orgulloso al interior de su molino y empieza a explicarnos su funcionamiento. Le ayudo a cargarse un saco de trigo a la espalda, que está derecha y blanca por la harina y lo vuelca en la tolva. Con un palo de madera abre la entrada de agua y luego coloca un saco vacío en la salida de las piedras para recoger el grano molido. Según cae, la recoge con una mano y me dice dónde debo ponerme para sacarle una buena foto. Me pregunta si estoy listo y empieza a dejar caer la harina lentamente de su mano al saco para que el movimiento se introduzca por la lente. Valeriano es un artista y se está gustando.

Nos enseña las camas de piedra de 1,60 de largo y de 0,60 de ancho donde antiguamente dormían los ayudantes. Nos enseña cómo es posible que el agua mueva las piedras. Nos enseña que la calidad de vida es algo más que tener una televisión de pantalla plana.

Nos despedimos de él mientras nos muestra una caja de fotos de gente que le ha ido a ver y que agradecidos, le envían sus recuerdos. Nos confiesa que no sabe por qué este año no han ido a las fiestas del pueblo de su hermana, al que Berlín y yo vamos a ir a comer. Le doy una propina por su amabilidad y para que pueda seguir diciéndole ilusionado al casero, “¡Mira qué bien lo hago! Si me dan dinerico y todo”.

Es hora de volver a Madrid .

21 comments:

_R_ said...

seguro que Valeriano se va a comprar una tele de plasma con las propinas de los turistas jeejjeje, para mejorar su calidad de vida.

... said...

Valeriano ya no cuenta con la ayuda de su hermano porque su hermano ha montado una casa rural de cartón-piedra desde donde manda al molino a los urbanitas pardillos. Tienen el monopolio del dólar rural y luego, se reparten las propinas.

Me ha gustado el post.

Tony Tornado said...

Is it a dream or is it real????

Anonymous said...

Make it real... or take it all awaaaaaaaay

Oish... Tony, ¡bésame!

Dragonfly said...

My lord!!!!! Es que yo tengo que conocerlos a ustedes un bloody dia cuando vaya a Espana!!! Que mente, que mente, que uso de palabra...que fotografias!!!!

Would, tu post estuvo BELLISIMO!!! Magical touch of details, simplicity and perfection. Mira que hasta me imaginaba el olor del aire de campo. Muy bonito!!!

Ustedes son muy dichosos de vivir donde viven y si no saben eso entonces yo sinceramente que no se absolutamente nada.

bye!

La foto del valeriano esta tan bella. Me dado melancolia verla, pues me hace imaginar como pasa sus dias y sus horas sumido(?) en una vida rodeada de simplicidad. No como nosotros sumidos en las cosas del mundo andando, andando siempre andando y olvidando parar para mirar a nuestros alrededores y hacia el cielo;olvidando parar para respirar. Como puede ser que personas tan simples puedan ser tan bellas?


Bye,

D'fly.

Dragonfly said...

"There is only one perfect view and that's the view of the skies over our heads..." Room With a View. But do we look up to enjoy it?

would said...

_R_, entre tú y yo, Valeriano me dijo que si quería irme a jugar a la Play con él cuando terminase de comer.

Amélie, no lo dudes. Los de ciudad somos TAN primos...

Tony, esta vez es todo real y las fotos son del viaje. No hay BRACE! ni John John.

Eride, confirmado que el calor te vuelve tierna. ¡Menuda sorpresa!

D'fly, creo que generalmente no somos conscientes, pero eso hace que cuando lo somos lo disfrutemos aún más. (Y sumido es correcto)

would said...

Por cierto Eride, que D'fly postee a las 05:40 vale porque vive en los USA, pero que tú un martes lo hagas a las 03:08, en serio que me tiene preocupado.

Pow said...

No te preguntaría por aquello del si el Madrid era otra vez campeón de Europa, no?
;-)

Anonymous said...

De qué propina estamos hablando? ¿Habéis estado Berlín y tú en Barcelona?

DraB said...

Increible la foto del sol. Has demostrado que contiene un agujero negro en su interior. Yo la mandaria a Muy interesante. Seguro que te dan una pasta.

would said...

Mordiscos, me alegro que te gusten más estas fotos que las de mi rodilla, aunque no entienda por qué.

Pow, no lo hizo, pero tampoco me habría extrañado que lo hubiese hecho.

Shakti, 5 eurillos, que el hombre estuvo algo más de media hora con nosotros. Y no me lo pidió, que conste.

Tony Tornado said...

Eride, ¿dónde lo prefieres?

(El beso, I mean)

Que stoy yo muy heterojuguetón lately...

(y que rime ese palabro con ragatón me da como que grima...)

Dragonfly said...

Donde me apunto a un besito de Tony luv? Pero viene incluido un mordisquito? Asi, si!

Troy said...

Qué bucólico!
Qué bonito!
Qué estival!

(Va a ser que estás enamorado...)

Ann O'Nadada said...

Ese no es el hombre del anuncio de "Y Franco que opina de esto?"

Pa mi que el dinerico ese era para pagarle la pose y los derechos de imagen...

*Laura* said...

Gracias por tu visita,ahora me toca a mi perderme un rato por aquí,muchas gracias,muack.

Isthar said...

Me encantan esas escapadas de fin de semana, por mi "de moda" que estén para muchos, otros las hemos disfrutado siempre.

Y aunque me duele tener que dar la razón a Amelie (siempre tan sabia, dicho sea de paso), siempre me quedará el recuerdo de la infancia, donde un antiguo molino del Rincón de Ademuz seguía funcionando a manos del señor Paco. Un hombre que habiendo vivido allí toda la vida, se negaba a vender su rincón, y prefería seguir proporcionando la harina, que después amasarian otros para que él pudiera degustar el mejor pan que yo haya probado :)

Anonymous said...

Would, junta mi ternura con todo lo que has aprendido hoy, ¿qué te sale?
(Baila baila el Eride Mix)

Y únete a mi club de Preocupados por el Insomnio de Eride. Hasta el empleado del Banco Popular me pregunta ya por él.

Tony, ¡en los morros hombre! A hacerle chuicks al aire vete a la Moraleja :-P

Anonymous said...

A mi lo de las escapadas de fin de semana me dan cierta envidia... Que triste es ser universitaria y dedicarte a estudiar y ni siquiera tener trabajos esporádicos (que una cosa es no tener escapadas y otra distinta ni siquiera tener fines de semana!!)...
No llegué a tiempo para comentar el post de la rodilla, sólo una cosa: cuánto gimnasio haces? tampoco he visto muchísimas resonancias pero pedaaazoooo cacho de caarrneeee...
Bueno ya..Y que si no te sales nada en la resonancia yo recomendaría que si te dicen de hacerte una artroscopia por mirar y si hay algo te lo arreglan no te dejaras...Lo único a lo que te arriesgas es a que te desarreglen algo una vez dentro... A mi novio el cartílago de tiburón le ha ido muy bien y tampoco le sacaban nada (le van recetando cosas por probar, supongo que a tí también) (entre esto y la esencia de geranio vais a pensar que soy rara...) y por cierto se vende en pastillas en la farmacia no penséis que trafico con mafiosos chinos o algo...

would said...

Tony, no pienso permitirte que ligues en mi blog. ¡Es mi blog, hombre, un respeto!

Troy, no hablaré hasta que no venga mi abogado.

Ann, lo mismo es el mismo. No le entendí la mitad de lo que hablaba, así que se pudo cagar en mis muelas sin que yo me enterase.

Isthar, a la harina que hacía Valeriano le faltaba el tamiz, pero aún así, no sé yo si me hubiese atrevido a tomar pan hecho con ella.

Eride, me apunto la fecha de ayer en el calendario lunar para los próximos meses andar con más cuidado.

Dormida, gracias por tus consejos. El cartílago lo toma mi hermano también para la rodilla y tengo un bote enorme en casa. No sé, voy a ir a rehabilitación y si cuando termine sigo igual, ya veré.