Tuesday, July 5

Arroz rice Reis ris


Después de recibir unos cuantos consejos de cómo preparar arroz voy a compartir mi receta, y estáis de enhorabuena porque no pienso cobraros por ella.

La motivación es muy importante. Lo primero que uno tiene que hacer es ponerse en situación: tarde de domingo caluroso, sin carreras de coches ni motos, con la espina dorsal rota sobre el sofá y las babas goteando en los cojines.

Se mezcla un pensamiento de “esta semana voy a pasar más hambre quel perrounciego” con 15 minutos de “Preparar sushi es fácil” que se ha grabado en la televisión pública unos días antes. Se agita bien y espuma el valor para levantarse del sofá encharcado.

En la cocina, los utensilios a utilizar son básicos:

- Una cacerola grande; (no esa no, una más grande,… no, no, ¿no la tienes más grande?);
- Y una cuchara de madera.

Las cantidades para una persona son, aquí va parte del secreto, las siguientes:

- Tres tazas de desayuno hasta arriba; (dijiste hambre, ¿no? Pues sé consecuente)
- Un chorreoncillo de aceite de oliva de 1º;
- Una pizquita de sal; y
- Agua hasta rellenar la cacerola hasta el borde. (Sí, sí, hasta el borde, que ya se irá en forma de humillo blanco).

El modo de preparación es único en España, tierra de arroces y conejos:

- Se lava 5 o 6 veces para que luego quede suelto y se calienta 5 minutos a fuego medio y 10 minutos a fuego lento lentérrimo.
- No hay por qué asustarse si esos quince minutos acaban siendo 45, ni si el agua empieza a hacer espuma y asomar por la tapa de la cacerola. No hay nada vivo dentro.
- Cuando la espuma empiece a desbordarse, se levanta la tapa de la cacerola. Cuando deje de hacer burbujitas se vuelve a tapar. Para ayudar se puede soplar un poco, fú fú, para asustarle.
- Se remueve la masa con la cuchara de madera para que las ahora 12 tazas de arroz no se peguen al fondo. También se puede practicar el baile de la mayonesa agarrando la cuchara con las dos manos, pero nunca, bajo ningún concepto, se le canta al arroz.
- Cuando no quepa ni una gota de agua ni un pelo de gamba, se apaga el fuego y se busca una fuente con forma y tamaño de estadio olímpico para hacer el trasvase.
- Se vuelca la mitad de la cacerola en la fuente y se vuelve a lavar y enfriar con agua. Se echa también agua fría en la cacerola para lavar la mitad restante y se escurre con la mano en el borde para que los granos de arroz no colapsen el sumidero.
- Quema, ¿eh? Bueno, después de tratar de enfriar la mano agitándola como si te acabases de dar un martillazo, se repite el proceso. Como no va a poder vaciarse todo el agua sin volcar el arroz en la pila, se acaba sacando a puñados, alguno de los cuales puede acabar directamente en la boca.
- Terminado el trasvase, se coge el estropajo y se hacen unos fondos de triceps sobre el fondo de la cacerola. Se frota mucho, hasta que el agua salga negra por el desgaste del acero de la cacerola. Se puede raspar con el cuchillo, pero siempre que sea de punta roma.

Secreto: la clave es no quitarle el ojo al arroz durante la hora que dura la cocción, vigilarlo como si tu propio hijo estuviese gateando por la barandilla de la terraza de una 6ª planta. Y darle amor, mucho amor.

32 comments:

kurt said...

como diría el gran Josmar, lo tuyo es superfort, nen.

would said...

Kurt, me queda arroz para que prepares tu sushi.

Pow said...

Y con la reiteración de esta dieta se adelgaza o se engorda? Simple curiosidad masculina...
No preguntaré el tema de la regularidad en las visitas al baño porque eso sí queda claro ;-)

Nepomuk said...

No es por fastidiar el invento pero es que venden unas bolsitas de Nomen que las echas en agua hirviendo cinco minutitos y....hala.

Pero una receta de torrijas sería la caña de Eppaña ¿eh?

Anonymous said...

Yo lo veo bien, porque con cantidades tan ingentes de arroz, y un poco de organización, puedes hacer:

- Arroz tres delicias
- Arroz a la cubana sin plátano frito.
- Arroz a la cubana con plátano frito.
- Arroz con tomate.
- Sushi.
- Paella de marisco.
- Paella de carne.
- Paella de verduras.
- Ensalada de verano, de arroz, claro.
- Sopa de arroz.
- Arroz con pollo (no confundir con la paella de carne, el arroz con pollo es caldoso, aunque tiene el mismo color amarillento por el azafrán)
- Arroz negro.
Y de postre...
- Arroz con leche!

O sea que creo que te has hecho un menú supercompleto, si señor!

-C-

Ann O'Nadada said...

Pues yo no estoy nada de acuerdo... De toda la vida se ponen dos medidas de agua por cada una de arroz y se deja que se consuma. Si se seca demasiado se añade un poquito más. Y no se remueve, porque si no se forma una masa de engrudo...

Para que quede suelto aparte de lavarlo, se le añade chorrito de limón. En el aceite del principio se dora un diente de ajo en filetitos que le da un sabor muy rico. Cuando se han dorado se añade el arroz, se remueve y luego se le añade el agua...

Pero bueno, que cada cocinero es un mundo...

M. said...

Amol, me han vuelto a dejar un mensaje para ti.

To: Would

Cuanto quieres por la receta????? Es rica rica y con fundamentooooo.... (patxi, ponme otro pacharán!

Fdo: Arguiñano

would said...

Pow, se engorda, fundamentalmente por la retención.

Nepo, ¿se echa la bolsa o el arroz de dentro? ¿Vienen instrucciones escritas?

Nég. eres muy valiente, pero yo esperaría a que perfeccionase la técnica.

C., ¡eso es lo que digo yo! Por cierto, ¿tú eres también quien pone los nombres en los menús de las bodas, no? Marketing...

Ann, te falta el amor y al arroz hay que quererle. Me quedo con mi receta.

M., dile a Karlos que me conformo con la fama y con que lleve un delantal anunciando Silent Shouts.

Anonymous said...

La verdad me he reído mucho con el post pero de momento no voy a hacer la receta, mi chico come mucho pero no tanto y no sabría que hacer con tanto arroz!! yo menos lo del ajo hago el arroz como ann ^^ Para recetas con arroz las que se montaban los franceses cuando estuve por aquellas tierras, sobre el arroz ya hervido se echaban leche y luego ketchup!! :S ... yo no tuve ganas de probarlo, pero si te sobra arroz y has gastado recetas...(ahora es cuando alguien me dirá que lo come así y me llevo el corte...no verdad??)

Dragonfly said...

[Quote:Pues yo no estoy nada de acuerdo... De toda la vida se ponen dos medidas de agua por cada una de arroz y se deja que se consuma. Si se seca demasiado se añade un poquito más. Y no se remueve, porque si no se forma una masa de engrudo...

Para que quede suelto aparte de lavarlo, se le añade chorrito de limón. En el aceite del principio se dora un diente de ajo en filetitos que le da un sabor muy rico. Cuando se han dorado se añade el arroz, se remueve y luego se le añade el agua...]

Hmmm...good advice, Anna o'nadada. Good advice. Aparte de ser un primor eres tambien a good cook.

Would-you, you, you...(says imitating Robert DeNiro in Analize This.) Heh! You're somethin' else. you, you, you're good!

Got's to go braws!

D'fly

Dragonfly said...

Oops!! Sorry, love. I just noticed that I went crazy con las 'a' y escribi Anna instead of Ann. Forgive me.

D'fly

dwalks said...

espero que cuando aprendas a hacer bizcocho tengas más sensibilidad con la levadura.

visualízalo: tú huyendo de tu casa mientras el crecimiento de un bollo gigante te va pisando los talones.

Rutipiti said...

El secreto está en tener un congelador industrial, para poder meter los tupper en los que previamente has depositado la media tonelada de arroz sobrante.
Así, vas sacando arroz a discreción, y te olvidas durante un año del ingrediente básico de tu dieta.
Por cierto... lo de ir al baño, qué, bien?

_R_ said...

Si señor! la perfecta dieta del luchador de sumo.
Minimal.

Anonymous said...

Básicamente, lo que dices es que si hay amor tanto da que caiga una cucaracha a topos en el arroz, que el requemado te tapice el fondo de la cacerola o que necesites ácido sulfúrico para limpiar los fogones.

No, would, el amor NO lo puede todo

Anonymous said...

el arroz ya lo tienes dominado asi que ya puedes pasar a otro tipo de pasta con sus múltiples variedades: ensalada de pasta (básica en estas fechas),macarrones con tomate, cebolla y atún (el clásico), macarrones con tomate,cebolla y carne picada (también llamado boloñesa),macarrones con nata, cebolla y bacon (carbonara), bueno y el que me encanta, macarrones con tomate orlando tal cual. Y sólo he hablado de macarrones porque tembién tenemos spaguetis, cintas, caracolas,lazos...todo un mundo vamos

Puri said...

Me acabas de solucionar el problema de la comida de hoy, mira que yo todo el día pensando en algun menú equilibrado para hacer, y voilá (se escribe así?), hoy me voy a hacer arroz a lo would ;)

Ann O'Nadada said...

Oiga, oiga! Que yo no pretendía hacerle sombra a la receta Would eh!!! Ya digo que cada cocinero es u mundo y que por lo menos yo cuando estoy cocinando, si alguien intenta meterse a remover un sofrito o algo, directamente le corto las manos...

No, Would, el arroz no lleva amor. Sí me dejé algún ingrediente, sería desprecio, porque cuanto menos caso le hagas mejor sale...

Dragonfly y yo estamos comenzando una bonita amistad basada en el respeto y admiración mutuos (yeah yeah!) y sobre todo en el coconut-the-coco-threads. ;)

k, ya se quien eres... eres María Esteve en Al Otro Lado de la Cama... (lacitos, cintas, espirales, tallarines...)

J said...

mi receta(en un comentario en Dwalks) sigue siendo la mejor y más rápida, lo siento. Mucha menos agua y menos estar pendiente que es un rollo.

Tony Tornado said...

-C- : te faltó risotto. Y sí, eres María Esteve...

Ann: Que te quiero, nene, que me meo toaaaaaaaaaaaaa...

Mordiscos: ¿No estabas en Alemania? Podrías hacer la deustche version de D'Fly, ¿no?

Molaría pila porque ni Dior se eneteraría ( o un porcentaje mucho menor en todo caso)...

Would: Lo tuyo no tiene nombre. Sigo diciendo (y esta vez con toda mi buena fe y sin dobles sentidos) que cuando quieras Neg, Eride y yo te hacemos una mega cena en la que haces de pinche...

Anonymous said...

que no, que no soy maría esteve, es más, no la soporto, está al mismo nivel que café quijano, michael bolton y silvia jato en mi escala de valores

R said...

Hola, te voy a hablar de otro post pero te comento en este para que me leas, y va de CLOSER.

Yo también me he sentido muy identificado con Closer, una película BRUTALMENTE BUENA es LA MEJOR PELÍCULA DE LA HISTORIA. Por supuesto, la he visto en V.O. ME ENCANTA. Casi se me saltan las lágrimas al leer tu post.

La canción de Blowers Daughter también es muy buena.

Y por supuesto, Natalie Portman está requetebuenísima.

Lo que yo saco de las pelis: las mujeres son todas unas golfas, complicadas y manipulables, pero para eso hay que ser listo, muy listo. Los sentimientos hay que gestionarlos para triunfar, hay que adaptarse a cada una. Ya sé que suena frío, pero tío, soy claro como el agua.

¿Sabías que la peli es una adaptación de una obra de teatro de un éxito tremendo? Quiero la peli, quiero el libro, quiero la música, quiero el guión, quiero a Natalie... lo quiero TODO de CLOSER.

Perdona por monopolizar tanto los comments, pero es que como en mi blog sólo hablo de sexo y no de cine... pues me extiendo aquí un poco más.

En fin, gracias por existir, nos une algo especial.

Ciao, buena gente !!

Dragonfly said...

*Con permiso...excuse me, excuse me...thank you.*

*Ahmmm...tengo una pregunta, por favor* -Dice con el microfono en mano-

*Esto...si...y al arroz se le puede anadir lentejas? Digo, por que a mi me encantan las lentejas con un poquito de cebolla y con unas chuletias empanadas. Se puede?*

(From the crowd sees Ann and waves hello)

*Hey, Ann how are you? Estas aqui para lo del arroz? Oye pero esto si que es un innovation, braw! Mira tu que hablar del arroz asi con tanta fraqueza. Es divino! Yo siempre he pensado que el arroz ha sido underestimated. This is great! (applauds and cheers Would)
No te cae super bien? es que es brillante!!! Brillante!!*

*Ah, pero sabes que esta tambien underestimated? El pan. Oye que siempre me he preguntado quien invento el pan, etc. Yo voy a Panera por mi Asiago Cheese Bagel. Es Delish!*

Hmmm...

Ann O'Nadada said...

Ann no da credit

Ann sets mode "me parto la caja" on

Ann se siente embarrased de stealing protagonismo a Would and asks for disculpas

M. said...

Y va mi madre y me pone de comer arroz a la cubana. Si ejjjjqueeeeeeeeeeee, las armas las carga el diablo.

Troy said...

Gandhi lo intentó... pero tú eres el único capaz de acabar con el hambre en el mundo...

Anonymous said...

Madre de dios! Esto debe de adelgazar que no veas... cuando llevas una semana comiendo y aun te queda más de la mitad, te das en huelga de hambre por aburrimiento. Anda que el chef would está creativo...

would said...

Dormida, muchas gracias por tu receta de arroz con leche y ketchup. Desde que taparon el viaducto estaba tratando de imanigar nuevas formas de suicidio.

Rutipiti, mi madre no es representante de Tupperware y no sé cómo conseguir tantos cacharros.

Mordiscos, este blog no es como Médico de Familia, yo no cobro por decir que Trina es genial (sonrisa mirando a cámara con bote en la mano).

would said...

Ann, D'fly, estoy glad de que vuestro looove haya surgido en Silent Shouts. Usaré mis rights para hacer de prayer Elvis en vuestra wedding.

Don't cheat me diciéndome que es solo una friendship, que yo no me chupo el finger. Slurrp, slurrp.

Yeah, yeah, gotta goooooo!!!

J said...

lo del arroz ha sido un éxito entre cosas q conducen a otras y eso esto se ha convertido en un debate muy bueno y me pasa lo mismo q a mordiscos tengo leer a d´fly 3 o 4 veces pa enterarme de lo que quiere decir. Arroz con ketchup no me va pero con huevo frito(a la cubana inventado por los españoles) está muy bueno.

said...

Te voy a invitar a mi casa y te voy a dar unas clasecitas sencillas a la par que ingeniosas sobre mi comida preferida: el arroz.
A lo mejor incluso resuelvo el próximo post.
Un besote.

Anonymous said...

apuf, si no le pones ajito y lo fríes un momento en aceitito el mismo caldero antes de echar el arroz eso no sabe a na ^_^