Monday, December 12

La sierra de Francia (I)

Esta semana pasada en la que se trabajaba un día sí, un día no, estuvo a punto de volverme loco.

A mis años un desorden en el horario de los sueños no debería afectarme por ser habitual. A ver, que yo no soy el que viaja a China o Argentina y cambia la noche por el día, María, pero como joven que soy -y hay que joderse cómo huele esta expresión a reviejo del blues-, los fines de semana tengo unos ciclos de luz tan antinaturales como los que se ponen a las gallinas ponedoras.

A lo que iba, que se me va y lo pierdo, es que este fin de semana, para relajarme de esas extrañas vacaciones, he ido a conocer la Sierra de Francia, que para quien sea tan genial como yo en geografía, aclararé que está en Salamanca.

¿Cómo se prepara uno para un viaje así? Lo primero es meter mucha ropa en la maleta, y lo segundo sacar la ruta en Vía Michelín y Guía Campsa aunque luego esos papeles no sirvan para nada más que envolver bocadillos.

Claro, claro, igual que se mete en la maleta una camiseta de sobra por si te manchas con la hamburguesa, sacar las rutas por Internet es algo que hay que hacer aunque se sepa seguro que al final se va a llegar a un cartel en el que las carreteras han tenido 3 nombres distintos en 2 años y que significa que donde tu plano dice AV-102, el cartel dice N-104 y dos kilómetros más adelante cambiará por SA-101.

Problema que tiene siempre la misma solución: parar, tirar la ruta por la ventana, sacar el plano de carreteras de toda la vida y mirar cual es el próximo pueblo por el que se debería pasar a admirar jamones, vinos y perros por las calles.

Después hay que bajar de el coche y recoger lo que se ha tirado porque sino se queda el campo que da asco verlo, ¿eh?

Parada Nº1: Piedrahíta

Hay que ir.

Allí se puede ver el palacio de los Duques de Alba, tomar una caña en la plaza del pueblo y comer en el Restaurante Gran Duque . Esto último, impepinable.

Sólo un ejemplo: lo que allí llaman "Virutas de micuit de pato" en Madrid el mismo plato sería "El puto Everest en lonchas de paté", con la posible apostilla “del paté más rico del Universo”.

Pero aún más grande que eso es que en un salón muy bien puesto te comes la familia entera de los patos del estanque de los Duques, su huerta a la parrilla, un chuletón de ternera del que hasta el hueso se deshace en la boca, un lomo de bacalao confitado en vino tinto del tamaño de un antebrazo, postres, vino y cafés; te atienden como si fuesen tus abuelas con un master en servicio de sala, y van y en la factura te cobran 30 euros por persona y te dicen que su mayor agradecimiento es que lo divulgues.

Y a mí, si se me ponen así después de colmarme de atenciones y llenarme la tripa con comida rica, además de dejarles una buena propina les compongo un copla de pie quebrado y lo escribo con mis llaves junto a su teléfono en las puertas del Metro.

PD: ¿Había dicho que de aperitivo nos pusieron unos chupitos de sopa castellana?

20 comments:

would said...

¡¡Primer otra vez!! Estoy que me salgo.

As usual, las respuestas a los comentarios del post anterior, allí están.

Troy said...

Ostia!!!! Hoy te has llevado tú los 5 minutos de sexo, eh? Pillastre...

(Cuando aparques la mochila de Labordeta hazme una perdida)

Anonymous said...

¿Es lo mismo que Peña de Francia? ¿Ahí es Las Batuecas? Hace tiempo que quiero conoce eso. perdón, me he adelantado...

would said...

Me voy a la cama ya, que me estoy esperando para darme el premio.

Troy, ¿y tú qué me has traído de París?

Telecine, el spoil en este blog está castigado con pena de muerte, pero por tratarse de ti y porque tengo sueño lo dejaré en un "Sí, es allí y deberías ir ¡YA! porque es precioso".

dwalks said...

me has dado mucha pereza con tu consejo ecologista de recoger la basura y no tirarla al campo.

de repente te he visualizado vestido de coronel tapioca levantando el índice mientras decías eso.

Pow said...

Te perdonaré que llames paté al micuit de canard sólo porque me has dado un terrible envidia hambrienta a las ocho de la mañana...
¿Cuándo dices que volvías por allí?
:)

Ashavari said...

Joder, y yo con un dolor de tripa que flipas y solo me tomé esta mañana mi colacao con galletas integrales... Hay que joderse...

M. said...

Vamos a ver alma cándida. Vosotros que vais de paradigmas de la moelnidad ¿No teneis GPS?

Endevé la soleeeee que bajo ha caido.....

nanyu fonseca said...

que hambre me has dado con ese menu que te has metido.
lo unico, no me ha quedado claro si al final recomiendas el chiringuito ese o te jodia pagar tanto o yo que se. te falta claridad en tu escritura.

Anonymous said...

Dwalks, ¿y a los jóvenes castores fumando porros no los has visto? Me atrae el lado verde de la fuerza, maestro.



Dorian, tengo unas ganas de volver que no sé si voy a esperar a fin de año, la verdad. (Esas lonchazas de paté tan delicioso y que no se acababan nunca, mmmmm. Me voy a comer una manzana).



Ashavari, espero que el Cola Cao fuese light, ¿eh? Que hay que ir preparándose para estas Navidades.



¡¡¡Manuela!!! Tengo 3 gepeeses y un satélite en propiedad, ¿qué pasa? Lo que pasa es que lo olvidé todo en la guantera del Pontiac. Y no me entretengas que me pillas corriendo hacia el MOMA de Nueva York a ver si encuentro algo para el baño.



Joder Nanyu, que en Madrid por eso lo menos te clavan 50 por cabeza y dos tenedores en la espalda. ¡Claro que lo recomiendo! De todas maneras no te puedes imaginar lo que me cuesta organizar mis ideas y ponerlas con cierto orden por escrito. Lo de darles sentido me ha dicho mi psicoterapeuta que me lo tome con calma, que ya vendrá con el tiempo.

Anonymous said...

Uf, menos mal que vengo de comer, si no me tienen que cambiar el teclado, macho.

Oye, qué es eso de que los mapas traen nombres de carretera? Yo miro los carteles a ver cuál es el siguiente puebo, y si según el mapa está más cerca del destino que el punto de origen, me vale.

M. said...

Si lo que buscas es una lata llena de excrementos humanos como las que sacaron hace unos años, te puedo conseguir una por un módico precio.

Tony Tornado said...

Tus post son muy largos...
Y mi avión sale YA!

Iván Payá said...

Como últimamente estoy muy moñas y poco ocurrente, te diré que me ha encantado el post, y que además está muy bien escrito.

Lo siento, no doy pa más. Pero lo digo de verdad (algo es algo).

Un saludo!!

Anonymous said...

juasjuas. lo de las rutas en coche sacadas por internet ya me lo conozco... de amigos que me lo cuentan, que ya sabes que yo siempre voy en helicóssstero, y esos mapas, salvo terremoto gordo, no suele variar demasiado, jurjur

Isthar said...

Si sonara la música apropiada y saliera el logotipo de Telecinco habría jurado que eras José Toledo de ruta por la montaña ;P

Lo del GPS no se yo si recomendarlo. Este finde vinieron con él unos amigos de Alicante y acabaron por el camino en una hermita viendo jabalíes... Claro que dispuesto a perderte igual ;)

said...

Perdona Would y no es por j**** pero que en Salamanca haya una Sierra de Francia es como un chiste. yo casi que me la voy a imaginar porque cuando vosotros nombrais a las sierras...
Muac!
altitud por favor?

Anonymous said...

Ya que Saravá ha sacado el tema, parece que los salmantinos tienen un apego de algún tipo por Cataluña, eh?
La imitación es una forma de adulación ;)

Ann O'Nadada said...

Lo de la la confusión entre el día y la noche es lo que me pasaba a mi en Copenhague cuando en verano se hacía de noche 10 minutos...

No paras, cacho cabrón. Eres un señor muy campestre...

Yo cuando tenga panoja, que no puede tardar mucho me pienso hacer todas las rutas gastronómicas de España. Sólo de pensar en la tonelada de nécoras que me pienso empotrar entre pecho y espalda en la Feria de Marisco de O'Grove se me hace la boquita agua... ñam ñam

would said...

M. ¿qué pasa que ya te has cansado de sacar a pasear al perro?

Toooonyy, ¿qué tal el vuelo?

Iván, encantado de que te pases por aquí en todo momento, incluso en los momentos moñas.

Maggie, los viajes en helicóptero están muy desprestigiados últimamente, tú sabrás lo que te haces.

Ish, ¿tú te has fijado si ves animales parecidos a los cochinos cerca de donde tú vives? Lo digo porque los GPSs no fallan, ¿eh?

Sá, tendrás tu evidencias y podrás tocar las heridas, Santo Tomás.

Shakti, os contaré la historia de la Sierra de Francia, aunque me voy a sentir como el abuelo cebolleta.

Ann, ¿no te he contado mi viaje a O'Grove hace dos años? Déjame que empiece...