Wednesday, March 14

Sugus von Suchard


Hace tiempo que la dicotomía entre el deseo de ser un adulto maduro y el de ser un niño con cosas de mayor la venció el segundo, así que ahora me entrego con fruición a las pequeñas cosas que me recuerdan mis años de enano con rizos rubios.

Ese mismo sentido romántico que me hace echar de menos pegarme con mi primo y los juegos del Spectrum, mantiene intacto un cariño infinito por los Sugus a pesar de que ya no soy nada goloso.

De los Sugus conozco poco más que son unos caramelos blandos que se envuelven en papeles de colores y que fabrica Suchard. También recuerdo que cuando iba al cole y era mi cumpleaños, llevaba una bolsa para repartir desigualmente entre los compañeros de clase según me cayesen mejor o peor.

Como quiera que esto no es suficiente conocimiento, me documento en la Wikipedia y descubro que:

“Sugus es una marca de caramelos suaves masticables de la empresa Wrigley. Su origen hay que buscarlo dentro de la empresa chocolatera suiza Suchard, que los creó en 1931. Son de forma cuadrada, y sus medidas son de 2 cm de lado y 7 mm de espesor, incluyendo el envoltorio. El nombre viene de la lenguas escandinava "suge", que significa lo mismo que chupar. Los hay de diversos sabores: limón, naranja, piña, frambuesa y cereza, indicados según el color del envoltorio (amarillo, naranja, azul, lila y rojo, respectivamente), que es característico del caramelo. El envoltorio clásico (que mide 6,3 por 4,5 cm) envuelve al caramelo respetando la forma paralelepípeda del mismo, […]”

Ahora que ya soy un poco más listo puedo comentar con fundamento que su forma paralelepípeda da mucho juego para hacer construcciones verticales, y que sus colores permiten hacer fastuosos mosaicos pop, pero que su secreto está en que son caramelos blandos que puedes masticar y que no se pegan eternamente a los dientes, y pienso esto porque cuando hablo de caramelos blandos masticables inmediatamente vienen a mi mente los caramelos de toffee, que estoy seguro que son algo que alguien inventó como cola de contacto o masilla tapa-agujeros hazlo-tú-mismo.

En mi familia todos tenemos nuestros sabores favoritos, y el hecho de que casi siempre coincidan es motivo de pelea entre hermanos, de hecho si echáis un vistazo en la foto que he hecho al bote en el que metí el kilo de Sugus que me regalaron por mi cumpleaños, se puede ver cuál es el favorito de pequeños y mayores.

He de decir que esto de identificar los colores con sabores nos creó mucha frustración cuando empezamos a consumir los M&M’s, que como todo el mundo conoce, son un timo porque saben todos igual.

Por otra parte, soy incapaz de disociar el recuerdo de los Sugus del de los Clicks de Famobil. Es acordarme de unos y pensar en los otros. De hecho, en mi mente la Bola de Cristal, los Clicks de Famobil, los Sugus, y Samantha Fox son un único recuerdo de la infancia, y muy agradable, por cierto. Digamos que es mi recuerdo súper pop. Opino incluso que los Sugus son algo a destacar como referente dentro de la cultura pop por delante de Roy Lichtenstein, Andy Warhol y Madonna.

15 comments:

dwalks said...

cuando esta tarde me has dicho que no sabías de qué escribir, no pensaba que hablabas en serio.

dwalks said...

yo los azules siempre (en fin)

would said...

No sé de qué me estás hablando, Dwalks. Lo que te he dicho es que esta tarde tenía que escribir dos guiones y una novela, y que trataría de no repetir el tema.

Y los azules son míos por el poder de mis tejanos.

nanyu fonseca said...

uy, lo que se va a enfadar Touny cuando vea que entre los referentes pop no incluyes a su kylie...

el de fresa es el mejor!

Tony Tornado said...

Would, cuando quieras, quedamos y te llevo un asco de 5kg, you know...

Por cierto, en Ejpaña se llegaron a comercializar los de Menta? eran blancos y te dejaban la boca más frejkita...
En Suiza también teníamos los verdes de manzana y los de coco...

Tony Tornado said...

Y por lo de Kylie no me enfado, Nan, que los suyos no tienen porque ser como los míos. Más que nada porque Would es más viejo que yo (y está más bueno que tú).

:P

Dr. Malcolm said...

ve a ver esto. Ayuda a pasar esa nostalgia...

y tiene unas frases dedicadas a los sugus de papel azul.
Por lo demás, los de cereza son más nuevos. Los clásicos eran fresa, limón, naranja y piña, no?

Anonymous said...

Cada vez me gustan más tus fotomontajes Would, sigue así y pronto tendrás una alternativa laboral para cuando te hartes de llevar traje y corbata.
Los azules, siempre.

Iván Payá said...

A mí es que de pequeño no me compraban sugus. ¿Sabes por qué?

¡¡¡¡Porque no teníamos dinerrrraaa!!!!

Yo SIEMPRE de los de naranja, y el que diga lo contrario es un miserable.

said...

NO hace ni dos meses que descubrí el maravilloso sugus de menta. Increíble pero cierto.

Tony Tornado said...

¿Y a que mola mil, Saravá?

Casta said...

Me encantaban los azules y en segundo lugar los rojos... me has sacado mi madalena...snifff, snifff

would said...

Gracias por el piropo, Tony. Eres un seguro aunque te haya oído decir que me estoy quedando calvo.

Gracias también al Dr. Hablando de sabores, y a raíz del comentario de Tony, los de menta no los recordaba yo, pero los de manzana sí que me suenan, sí.

Leona, lo que yo hago con las fotos lo puede hacer hasta el más inútil. De hecho estoy enseñándole los trucos a Dwalks.

Por lo demás, imaginaba que el ganador iba a ser el azul. ¡Pues que sepáis que ya no quedan!

Hans said...

Qué ricos eran los de menta, por Dios!!!

Troy said...

¿enano de rizos rubios?

¿De pequeño eras Nepomuk?