Friday, March 9

8 de marzo, día de la mujer trabajadora

Esta mañana me he levantado escuchando en la radio que se celebraba el día de la mujer trabajadora, y he pensado que eso es algo muy de celebrar, pero que yo lo veo un poco ya fuera de su tiempo, como vestir con sombrero y gabardina.

Es cierto que las mujeres han tenido que luchar mucho para incorporarse al mercado laboral, pero no las que tienen mi edad. Esas han tenido que luchar lo mismo que tú, que no llegas a los 50, que yo, y que el hijo feo de la vecina. Al menos eso es lo que yo creo.

Recuerdo que los últimos años mis compañeras de trabajo (no todas) se encerraban los días 8 de marzo en el cuartito del café para montarse su ágape particular y celebrar sus logros. A los hombres no era ya que no nos invitasen, es que ni siquiera nos dejaban pasar a hacer una fotocopia, algo que nos hacía sentir muy iguales, por supuesto.

Supongo, no lo afirmo por que nunca pude comprobarlo, que se reunían alrededor de una mesa cubierta con tortillas de patatas hechas por ellas mismas para, con voz de pito y hablando todas a la vez, intercambiar recetas, explicarse lo mal que comen sus niños, y quemar sus sujetadores y bragas.

Me interesa leer lo que se dice en el periódico un día como hoy y descubro que se han publicado varios estudios con distintos resultados:

Al parecer el 41% de los afiliados a la Seguridad Social son mujeres; 6 de los 8 millones de puestos de trabajo creados en la UE desde 2000 han sido ocupados por mujeres, y que aún así, la tasa de empleo femenino es un 15% inferior a la de los hombres.

En los últimos 10 años hay un 5% más de jefas en Europa, pero aún siguen siendo solo cerca del 30% del total. Además, y no solo en puestos directivos, las mujeres cobran un 15% menos que los hombres por hacer el mismo trabajo.

Así que aún hay discriminación en el trabajo (no será en el mío), y como la velocidad con la que se está corrigiendo no nos despeina, nos planteamos la igualdad forzada. Y mi pregunta es: “¿Qué opináis las mujeres sobre las cuotas?”

Leo en El Cultural de El Mundo las opiniones de 20 escritoras sobre la paridad en la literatura y concluyo que:

Algunas pensáis que los hombres somos unos hijos de puta que elegimos a otros hombres para darles los trabajos porque así podemos hablar de fútbol los lunes, y que habría que colgarnos a todos de las pelotas, empezando por vuestros maridos. (Paloma Pedrero, dramaturga).

Otras pensáis que es necesario legislar para que en los altos cargos de las empresas haya igual número de mujeres que de hombres, y lo mismo a nivel político, porque esto ayudaría a sensibilizar a la sociedad del problema, a la vez que impulsaría la corrección de desigualdades. (Luisa Castro, poeta y novelista).

Otras lamentáis que el victimismo feminista haya llevado a que después de tantos años de lucha por la igualdad, ahora se os discrimine nuevamente por el género, porque se desconfía tanto de vuestras capacidades como de las de los que eligen a los jefes, o sea los superjefes, o a los políticos, o sea ellos mismos. (En este último punto coincido bastante).
(Carmen Posadas, novelista)

Si yo fuese mujer me molestaría que mis compañeros pensasen que he conseguido el puesto de trabajo que tengo por mi género más que por mis aptitudes. No me molestaría, por ejemplo, la campaña que he visto hoy en televisión promoviendo la igualdad fuera de la vida laboral, como tampoco me molestaría que se hiciese otra para fomentarla dentro.

Lo que no soportaría, lo hago como hombre y pienso que lo haría igual como mujer, sería la privación de mi libertad de elección. Que me obligasen a comprar cosas hechas por mujeres. O por hombres. O la mitad por cada uno, es lo mismo. Creo más en la educación que en la prohibición.

6 comments:

Anonymous said...

Mientras se siga celebrando el día, significará que aún no hay igualdad.

Y te pasa como a mi, en nuestros trabajos no hay discriminación. Pero son una minoría...

nanyu fonseca said...

que majo tu amigo carlos.

yo tb quiero poder elegir. detesto las imposiciones, en un sentido...

...y en el otro.

Mj said...

De lo mío, hoy por hoy, somos más mujeres que hombres, aunque también es cierto que en los altos cargos sigue habiendo más "ellos" porque no ha habido tiempo para el cambio generacional.
Tal y como dice m., el que este día tenga que celebrarse todavía indica que lo de ser "mujer trabajadora" es algo que hay que repetirse una vez al año para comprobar que es verdad. Lo único que se consigue, a mi entender, es mantener la brecha abierta.
Supongo que con el tiempo se acabará desfasando, como tantas otras cosas

Tony Tornado said...

M me ha robado el comment....

Iván Payá said...

Hala, escribe otra cosa, que ésta huele más a naftalina que mis posts políticos...

Jiiiiiiiijijiji.

¿A que te gusta el humor maño?

Anonymous said...

Tony, es lo que tiene ser tu alter-ego.
:P