Saturday, February 25

Fuenteovejuna


Imagen(2)_1

"El Comendador ha ordenado que Pascuala Carabanchel y Laurencia del Pilar se rindan con agrado a los favores que les promete. Él, sin ser ambidextro, se maneja bien con la derecha y la izquierda y conoce como nadie los temas de la aristocracia, pero no contaba con encontrar a esta Laurencia orgullosa, y a esta otra pícara Prudencia. Ambas reconocen deber obediencia, pero no tanto como para pasar por tontas.

El Comendador, para tratar de doblegar a Laurencia del Pilar, le nombra a otras mujeres que ya han accedido a sus pretensiones, como la latina y Manuela Malasaña, y como a ellas, intenta violarla cuando debería honrarla.

Harta de los abusos del Comendador, Laurencia prende la llama de la revuelta popular y sale a la calle a manifestarse con el resto de los villanos de Fuenteovejuna. Algunos de ellos, algo más exaltados que el resto, revientan o arrancan los parquímetros recién instalados, con placa solar y todo. Otros, algo más ingeniosos, se dedican a pintar de blanco todas las líneas azules y verdes que los criados han repartido por las calles del pueblo.

Al final llegan a la villa del Comendador, a quien además de orientarle los posibles usos de su vara de mando, le dejan claro que se cobrarán el precio de los abusos y que debe ir buscando empleo."


Esta mañana camino de La Vaguada, todavía caliente porque 6 horas antes me hicieran una foto en una curva de la M30 por ir a 95 en lugar de a ¡80!, me he encontrado con una manifestación de los vecinos protestando porque aprovechando el carnaval nos han pintado las calles de colores (1). Nadie entiende por qué se ha hecho ni por qué en un barrio residencial el color preferido por los artistas ha sido el azul.

Ladrón, cabrón,... hay que ver cuántas cosas riman con Comendador.

13 comments:

Pow said...

¡Qué vicio tienes con el Photoshop!
Embaucador, Remendador, Depredador... Me gusta este jueguecito ¿Parezco Fezzik o debería engordar para ello 200 kilos?
:-P

would said...

Lo de las fotos es porque hoy tenía tiempo y estaba aburridillo.

Había una tercera persona tirando una foto al parquímetro pero queda fuera del encuadre porque era pequeñita y fea.

Y sí, así estás bastante Fezzik. Recuerda que André acabó pasándolas canutas por su peso.

Troy said...

En cambio Barcelona es cool... tu coche se lo lleva la grua porque han decidido rodar un anuncio en tu manzana y se lo llevan al depósito. Pero lo mejor es que te dejan una pegatina fosforita donde otrora estuviera tu coche invitandote a recogerlo sin cargo (cortesía del ayuntamiento)

Me gusta ver que la publicidad me cuesta 5€ en taxi...

nanyu fonseca said...

jode, yo no me entero de nada...

Wendyqueridaluzdemivida said...

Hay un pueblo en Segovia, que a las 12 de la noche, ves salir al carnicero (por ejemplo) con un bote de titanlux amarillo y pinta el bordillo de la acera de la carnicería y así se evita que nacie estacione delante.

Es un pueblo donde los madrileños vamos a arrasar cual gripe aviar y ahora mismo, el centro del pueblo es completamente amarillo. Y por las noches, salen los vecinos y retocan sus aceras. El ayuntamiento jamás ha dicho nada...

Esto no viene a cuento, pero me he acordado ahora...en fin, ya me voy.

Nepomuk said...

Hay que sufragar los gastos de las obras del wc del comendador, pero resulta que las palabras "recaudación de impuestos" son un poco heavys y entonces prefieren cambiarlo por un comedido "lo hacemos para que puedas aparcar mejor como residente tontín..."

Y o te dan por culo o te dan por culo, así que siempre terminan dándote por culo.

would said...

Joder, Troy, vives cerca del depósito. ¡Solo 5 leuros!

Nanyu, aquí

Wendy, ¿cómo que no viene a cuento? Ahora mismo largas eso de la cabra lanzada desde el campanario.

Nepo, vamos, que me vaya a una farmacia de 24 horas a buscar glicerina (la vaselina se come la goma, dicen). ¡Pues haberlo dicho antes!

Tony Tornado said...

Yo iba a decir otra cosa pero...:

Would, mejor lubricantes de base acuosa...

nanyu fonseca said...

ahora si. es que por estas latitudes no habia llegado la noticia.
te paso un poco de pintura verde?

Anonymous said...

Es que además, el verde hierba en la ciudad es de lo más antiestético. ¿A quién intentan engañar?!

Troy said...

Conozco a gente que busca su casa en función de supermercados, paradas de metro, tiendas, bares o incluso iglesias... yo sólo soy práctico...

dwalks said...

qué feos son los coches en tu barrio.

¿tenías a alguien haciéndote una foto detrás? si hubiera una cadena de tres o cuatro, el último tendría una especie de efecto "la vaca que ríe", donde podías ver a la vaca hasta el infinito por los pendientes

M. said...

Joe, pues yo llevo sobre 2 años con una bonita franja verde en la puerta de mi portal y no se me ocurrió linchar a nadie.