Tuesday, November 28

Soria, China y Euskadi

Este fin de semana he estado en Soria, pura y cabeza de Extremadura. ¡Qué bonito es y qué frío hace en Soria!

Fui allí con unos amigos a los que conocí a través de un compañero de la universidad hace 5 o 6 años. Son muy buena gente, pero ninguno quiere venir nunca conmigo en el coche porque no les gusta mi música. Dicen que todo lo que les pongo hace ñigu-ñigu-ñí y uauauauaaaa en versión "enchufado", así que cuando se dieron cuenta de que no habían cogido CDs, llamaron a Berlín y no a mí.

Y no es que yo tenga nada en contra de la edad de oro del pop español, no, que es algo que me parece a mí que está aún por venir, pero una cosa es una cosa, y otra es la condena a cadena perpetua con sesión continua de Sabina que me llevó a pedir a gritos la muerte. La de Sabina, claro.

De vuelta al trabajo, esta semana sigo como siempre, salvando al mundo desde el anonimato. Cuánto esfuerzo y qué poco reconocimiento. Hoy al menos me he llevado un alegrón a eso de las 12 cuando Dwalks me ha escrito un mensaje anunciándome que ya estaba en casa. Inmediatamente le he llamado para que me dijese qué me ha traído y si estaba bien después del palizón de los vuelos.

Ha estado contándome cosas del viaje, cosas tan interesantes que en cuanto he colgado el teléfono he anunciado a mis amigos que este año voy a ahorrar para ir a China con Dwalks el que viene, aunque él no quiera. Después se lo he dicho a Berlín durante la comida y ella no ha dicho que no, sino adelante. Le voy a tener que regalar algo grande por su cumpleaños a esta chica.

Después de comer he vuelto al trabajo y he estado charlando del fin de semana con una amiga que había ido a una taberna vasca a comer pinchos y beber Chacolí. Cuando lo he oído ya no he seguido más su conversación porque me ha devuelto un trauma que tengo con esto y que me recuerda a esos asesinos en serie a los que sus padres les pegaban de pequeños si se vestían de mujer.

Mil veces he escuchado eso de "¡Cómo molan las tabernas vascas! Te hinchas a pinchos y como cobran contando los palillos, si los tiras al suelo pagas la mitad!". Ruín, sí, como ese número de miserables que mueren al año atragantados con un mondadientes y con 100 euros en el bolsillo. Económico, también.

El caso es que yo, igual que soy incapaz de mentir, también soy incapaz de tirar los palillos al suelo, aunque de esto no les puedo echar la culpa a los curas sino a la película Rainman, el libro es peor. Porque cada vez que voy a un vasco y tengo el palillo en la mano, veo a Dustin Hoffman saliendo de la barra, golpeándose la cabeza con la mano abierta y gritando "¡Hay 218 palillos en el suelo! ¡Hay 218 palillos en el suelo!"

16 comments:

loredana said...

pues el caso es que he oído más de una vez eso de que se paga según los palillos que hayas dejado en el plato...y lo he visto en esas seudo tabernas vascas que montan fueran de aqui ... el caso es que aqui, en el País Vasco no se hace así, tú le dices al camarero tantos pintxos de estos,tantos de estos otros y tantos de aquellos y ya está. No sé dónde se empezó con eso de los palillos ... pero lo dicho, aquí nunca lo he visto

Anonymous said...

efectivamente, el nombre exacto de esos tugurios que se llaman tabernas vajcas es tabernas pseudovascas.

aqui, que estan las originales, no se cobra por palillos ni de coña, ni ahora ni hace 20 años. te cobran en funcion de lo que le dices que has consumido (a no ser que el camarero haya estado ojo avizor a lo que echabas mano, que son muy listos aqui ese gremio).

aparte de todo esto, esos sitios que se autoproclaman templos de la cocina en miniatura en madrizzz o en bcn son lo menos parecido a un tipico bar de pintxos de aqui que he visto en mi vida.

ah, y me ha dado un poco de dolor ocular cuando he visto chacoli en lugar de txakoli de getaria. es que tiene denominacion de origen...

Anonymous said...

Mi amiga M trabajó en una de esas tabernas pseudovascas...y se partía porque al parecer lo tienen controladisimo, y siempre saben quien ha tirado los palillos...pero como les pagan fatal les da igual y no dicen nada...En fin, que tenga un buen dia.

Anonymous said...

Apreciado y distinguido Don Would,

Euskaltzaindia (esto es, la Academia de la Lengua Vernácula Vasca aka Euskera) a través de un humilde servidor le solicita, pide, IMPLORA que por el bien del futuro de los pintxos y del txakoli (así como el de su conciencia y la de Dustin Hoffman en Rainman) proceda a modificar tan crasos errores euskortográficos.

Gracias y saludos

Anonymous said...

Jajaja, Would, si es que tenías que haber pasado el Korrektor Euskortográfiko.
Se te han echado encima como Rainman a los palillos, jajaja...

Anonymous said...

Yo viví una escena muy tierna y muy bonita muchos años ha, cuando vivía en la Villa y Corte, la primera vez que acompañé a tomar unos pinchos a un amigo catalufo, recien llegado de su pueblo en la Cataluña profunda y traté de explicarle el sistema de los palilos... Tendríais que haber visto esos ojos, que echaban chiribitas, resplandecientes de la emoción ante la perspectiva de ahorrarse veinte durillos de los de antes, y su decepción ante mi mirada reprobatoria... Angelito! Hoy es un jefe muy jefe de una enorme multinacional.

Tony Tornado said...

Qué incomprendidos somos los modernos (de mierda). Venga a rompernos la espalda para que la gente no ya aprecie sino simplemente escuche cualquier austrohungarada y ellos, venga a seguir dando el coñazo con Sabina y Los Rodríguez...

Hans said...

¿Pero no era Getariako Txakolina, pues?
Ahivalahostia, cuánto integrismo euskortográfico!
:-D

Anonymous said...

si, se dice txikiteros.

por cierto, tenias que haber abierto la pagina oficial y original del txakoli y no la kopia barata de Vizcaya.

asi no habrias errado. se te perdona, no obstante.

would said...

Hay que joderse. Escribo con toda mi buena intención "txakolí" en Google para ver si se escribe con tilde o sin ella, abro la página de la denominación de origen que dice textualmente: Nace en el año 1.994 la Denominación de Origen "Chacolí de Bizkaia - Bizkaiko Txakolina", y me digo "Chacolí, pues", y resulta que no.

Pues ahora no lo cambio hasta que rectifiquen la web de la DO y me pidan disculpas, que me han dejado fatal.

PD: ¿Se dice "txikiteros"?

would said...

Nanyu, me preocupa que me leas la mente.

Anonymous said...

Es posible que sea la versión beta la que me impide dejarte un comentarioooo? Es la tercera vez que lo intento.

Anonymous said...

Would, leo la mente y hago otras muchas cosas.

Wendyqueridaluzdemivida said...

Espero que a tu vuelta del viaje a China, Berlín te vaya a recoger al aeropuerto...

Hombre... es que Sabina es un poco cansino ya, pero bueno, siempre eso es mejor que Chenoa (seguro que te lee y me boicotea).

Hace chorrocientos años, cuando yo era deportista, siempre acabábamos las jornadas en un bar de pintxos estupendo y siempre (SIEMPRE) llegaba a casa con el bolso lleno de palillos: sólo pagábamos los míos mientras que los demás metian sus palillos en mis alforjas sin que yo me diese cuenta. De buenos que somos, somos tontos. Bueno, tú más.

Anonymous said...

Apreciado D. Would;

Me llena de honda satisfacción invitarle a Ud y a sus (voraces) amigos a sendas catas de pintxos y txakoli. Verá como desde ese momento no sabrá Euskera hablado y escrito con fluidez.

Gracias y saludos

Iván Payá said...

Hola!!