Saturday, November 18

Camera Obscura

camos3x

Camera Obscura es el nombre en latín de un invento que permite obtener la proyección de una imagen captada a través de un pequeño orificio que actúa de lente convergente. La Camera Obscura puede tener cualquier tamaño, desde una pequeña caja, hasta una habitación, y es el precursor de la actual cámara fotográfica.

Hoy día no quedan muchas oportunidades de ver una Camera Obscura. Hay una de ellas en Edimburgo, si mal no recuerdo al final de la Royal Mile, y otra ayer, en la sala El Sol.

Porque Camera Obscura es también el nombre de una banda de Glasgow, otra, que hace una música que cuando la escucho me lleva a lugares muy muy lejanos de Escocia, con mucho sol y mucha sonrisa.

Hace un par de semanas, mi amiga Wendy me dijo que marcase en rojo el día de ayer para ir a ver a este grupo. Hasta entonces no los había escuchado, pero como ella tiene buen oído, fui directamente a comprar las entradas para el concierto.

El miércoles entré en Internet por primera vez para tratar de averiguar de qué iba aquello y me encontré con palmas, cascabeles, trompetas y una voz femenina y melancólica que no encajaba con mis gustos. Llamé a Wendy y le advertí de que si no me gustaba el concierto, debería emborracharme y tirar su sujetador al escenario, algo a lo que ella no puso ninguna pega.

Ayer, después de bajar por Montera esquivando prostitutas, meados y vallas de obra, llego donde también habíamos quedado con Cranston y otro amigo suyo, un bar con decoración china que hay en la calle Jardines, y en el que echamos el rato bebiendo tercios de Mahou y hablando del Atleti, conformando un bodegón cañí donde los haya.

Entramos y empezó el concierto. Al micrófono, la cantante, guapa, pero guapa como esas chicas que uno quiere que sean novias suyas para comprarles caprichos y abrazarlas mucho. A la guitarra, un tipo con aspecto de oso y cara de buena persona. Al bajo y en un ricón del escenario, un albino con tupé y camisa de flores que tenía pinta de ir tan sobrado que podría tocar 24 horas esa música tan distante del rock que a él le gusta. Al teclado y los coros, una chica con gafas de pasta y vestido de cajera de Tesco o de dependienta de Foot Locker. A la trompeta, pandereta, y cascabeles, una chica plantada allí como puesta por el ayuntamiento. Y a la batería, el batería.

Comenzó a sonar la música y comprobé que Camera Obscura es de esos grupos que ganan en directo, con una resultona mezcla de naturalidad y tablas evidenciada especialmente cuando la cantante se rió de sí misma después de que se le escapasen unos gallos a mitad de una canción, y se excusase al final por "los nervios del directo". Gestos que hacen que la gente se entregue, bata palmas y grite "guapos".

Entré al concierto con la coraza puesta y salí desarmado, tanto que hoy ando escuchando una y otra vez todos los singles que hay en la página de Elefant.

Quien quiera conocerles, que vea esto (si os recuerda a La Casa Azul es porque el director del vídeo es el mismo que se los hace a él), y que esté atento a los Conciertos de Radio 3/TVE porque el martes 21, graban.

20 comments:

Hans said...

Una magnífica crónica. Me ha transmitido perfectamente cómo son ellos on stage, y me ha dado muchas ganas de procurarme algo de su material.

Anonymous said...

a mi me ha gustado mucho el videoclip (y la cancion) que nos has recomendado.

me gusta mas cuando le llamas la mujer tirita...

Troy said...

¿Sabes que "Mondo Sonoro" va a cerrar y que en sus oficinas tienen un muñeco al que clavan agujas de hacer punto y llaman Would?

Anonymous said...

No sé nada de los Camera Obscura, pero... digo yo que el título de la canción tendrá algo que ver con esto, no?
http://www.youtube.com/watch?v=a03_g464nsQ
Digo yo, vamos :-)

Phusa said...

A mi me encanta Camera Obscura y el concierto de anoche en Valencia fue magnifico.

Saludos

Anonymous said...

Ese fue mi concierto que acabe agarrada a una columna el jueves. A mi me gustan mucho, la verdad. Pero le diré que oirselo contar también ha estado bien. Muy bien contao, si señor.
Que tenga usted un buen día.

Wendyqueridaluzdemivida said...

¡¡JAJAJA!! que gracia el comentario de Troy...

Reconozco que me preocupaba más lo de emborracharte que lo de lanzar mi sujetador, que es algo habitual.

El chino, era muy chino. Sobre todo el nombre.

Troy said...

Wendy... si monto un grupo, grabo un disco y hago un concierto, ¿Me tirarías un sujetador? (Dí que sí, venga... dí que sí!)

would said...

Miranda, me tienes con la boca abierta. ¿Sabes que con esta información me puedo ganar el acceso a las más selectas pandillas gafapastiles? ¡Y ni siquiera me pides panoja!

Troy, tú no conoces a la Tirita. Ella está deseando que tú montes un grupo para tirarte el sujetador.

Phusa said...

Would,

Parece que Escocia imprime carácter, jajaja.

Por lo menos eso es lo que demostró "carita de limón" en el concierto.

Pequeñita pero matona, eh??

;)

Anonymous said...

Hola, Would, si te empeñas... Son 5.000. Euros, claro. :-P

Mira que no conocer a Lloyd Cole, ains, Señor... jejejeje Es lo que tiene ser una venerable anciana, que conozco hasta a los abuelos de tus grupos favoritos :-P

Wendyqueridaluzdemivida said...

Troy, si montas un grupo y tienes la inmensa suerte de que te contraten para algún bolo, te tiro el sujetador, los tejos y los calcetines.

Troy said...

Wendy, me acabo de dar de alta en la SGAE. Ahora sólo me queda que Would escriba sobre mí para alcanzar fama mundial y que me contraten.

(Si Would no quiere; estoy dispuesto a ir a OT, que lo sepas)

Anonymous said...

Troy se forra a nuestra costa con el canon ilegal de la SGAE!! Troy, dimisión!!

W, enhorabuena por tu nueva crónica. Creía que era yo el que hacía las mejores crónicas musicales, pero debo reconocer que últimamente me superas. Y no penséis que me sienta mal. Al contrario. Lo último que haría yo sería vengarme y joderte el blog.
































































































¿Cómo podría hacer yo eso?

Troy said...

Iván, Ramoncín y yo somos los más claros ejemplos de que la piratería hace mucho daño al valor intelectual y que bla bla bla...

Tony Tornado said...

Ya decía yo que se cocía otra crónica musical...

Anonymous said...

Weno, mi compañero de proyecto ta en OT ahora mismo, Igual si me pongo muy pesada le puedo convencer para que cuele a Troy de estrangis en alguna gala... o no... que va a ser más sano... (Aunque sería gracioso fijo, no? Seguro que subiría audiencia y hasta nos lo agradecerían...)

Troy said...

Marina, dime que es el churrero y desmiénteme la leyenda urbana, por favor!

Anonymous said...

a mi me ha gustado la crónica y eso que estuve allí. Ahora, como aviso para el resto, yo desconfiaría del criterio de un tipo que se toma una caña en un bar mexicano y cree que es chino

Anonymous said...

mis ganas el churrero!!! que va...