Sunday, October 29

El concierto secreto

Son las 20:30 del sábado y ya ha anochecido en la glorieta de Bilbao mientras espero que Berlín y la Mujer Tirita lleguen junto al Café Comercial. Llevo puestas mis Pointers nuevas, una camiseta de rayas, unos vaqueros gastados por el uso y barba de tres días. Tengo actitud de concierto y escucho The Secret Society.

Echando la vista atrás mientras espero, recuerdo que hace alrededor de un año descubrí a este compositor, ahora grupo, gracias a Go Mag, mi revista musical de cabecera, en la que le calificaban como la revelación del panorama musical nacional de 2005.

En mi costumbre de dar una oportunidad a todo lo que me recomiendan, me hice con el Sad Boys Dance When No One's Watching (Acuarela - 2005), que terminó por convertirse en uno de los discos que más escuché ese año, en parte por su calidad y en parte por ser tan crudo como el más rojo de los solomillos, algo que en medio de tantas capas, de tanta pre-producción, producción, y post-producción generalizadas, terminó por triunfar.

Una vez llegaron las chicas pusimos rumbo a la sala Siroco, donde tendría lugar el concierto combinado de Remate + The Secret Society. Quedamos un poco antes por eso de que las entradas solo podían comprarse en la puerta y no queríamos quedarnos en la calle, pero no contábamos con esa mala educación, al parecer madrileña y que hasta Charlie Winston denunciaba esta semana, que consiste en anunciar el comienzo de algo para las 21:30 cuando realmente lo hará a las 23:00.

Hicimos tiempo comiendo unas croquetas caseras de algo indefinible, y una tortilla de patata con calamares en su tinta en una cervecería de la calle La Palma. Todo ello aderezado con una conversación en la que me tocó explicar que si bien las letras de las canciones del grupo son negativas, en el sentido de tristes, cuando se suman a la música, en absoluto tienen nada que ver con Álex Ubago, que es algo que genera mucho miedo y estrés en la gente.

El concierto comenzó mientras yo pedía unas copas en la barra. Esperaba que Remate fuese en cabeza, pero al oír los primeros acordes de guitarra, fríos como un invierno lapón, me di cuenta que estaba equivocado y a punto estuve de salir corriendo y dejar las copas en la barra.

A dos metros de Pepo Márquez disfruté, en una experiencia casi fan, de su particular manera de interpretar, tan tímido que apenas levantaba la mirada del suelo mientras daba vueltas con su guitarra, así como de un batería que sumaba otro 100% de energía extra a los temas consiguiendo hacerlos sonar realmente redondos en directo.

Debía haber otra guitarra en el escenario, pero Javi Vicente se había ido a tocar con su otro grupo, Big City, que Pepo nos recomendó escuchar, y al que ahora mismo ando enganchándome una poquita.

Al final del concierto, nada de divismos. Pepo bajó del escenario para abrazar a unos amigos que habían ido a verle, yo me abracé a Berlín y a un tipo con un visón que pasaba por allí, y otro tipo vestido de mujer y con barba de mormón me arrebataba la lista de canciones porque no hice caso lo suficientemente rápido a la advertencia de la Mujer Tirita.

Apuramos las copas y enseguida nos fuimos a casa sin dar demasiada oportunidad a Remate.

10 comments:

Iván Payá said...

Tus crónicas de conciertos son las mejores, me ratifico.

No de dejes de escuchar a Big City (en concreto el segundo disco), que van a pegar un pelotazo... (y no es porque sean de Zaz ni porque mi amiga Ms. Fróilain #2 sea la protagonista de uno de sus vídeos, es porque realmente merecen la pena)

Hola, soy Iván Payá, y hace un tiempo solía pasarme mucho por aquí.

Abrazos.

Wendyqueridaluzdemivida said...

¡¡¡¡¡¡Diossssssssssssssss!!!!!!
¡¡¡¡No me fijé en tus Pointers!!!!

Tampoco me fijé en Pepo. Solo me pude fijar en el psicópata que se había hecho un abrigo con el Teletubbie...

Shakti said...

Oye, cuando dices que un tipo te arrebató la "lista de canciones", ¿Te refieres a un dinA4 con nombres de canciones escritos uno debajo de otro?
¿Estaba impreso de un documento de word o escritos de tu puño y letra?

Por cierto, seguro que alguien te lo ha advertido ya, pero en el post anterior, lo correcto es 'Teletássis' y no 'teletaxi'

Un placer. Siempre.

would said...

Muchas gracias, Iván. Te diría que mis crónicas no están a la altura de las tuyas cinematográficas, pero alguien nos acusaría de chuparnos las pollas. ¿Has visto a Nanyu por aquí?

Tiri, qué risa me he pasado con lo del teletubbie. ¡Es que ERA ESO!

Shakti, pues no llegué a ver si era WORD o era manuscrito, que en cualquier caso no sería mío sino de Pepu, pero básicamente a eso es a lo que me refería con "lista de canciones", nada que ver con mujeres listas.

Y muchas gracias por lo de tássis, que me voy un fin de semana a Salamanca y aprendo castellano. Esto no puede ser.

Anonymous said...

¿"un bisón", un visón o un bisonte?

would said...

Leona, estoy entre decirte que no sé a qué te refieres y explicarte que un bisón es un bis muy grande, algo que hablando de música encaja perfectamente.

Anonymous said...

que burdo eres, would. ademas, a tus cronicas les faltan las fotos desencajadas, o en tu caso los archivos de musica chirriante muestra del conciertazo al que fuiste, que deberian ser un must en toda cronica.

yo confirmo, un bison es lo que hacian U2 el año pasado en cada concierto de su gira Vertigo cuando tocaban with or without you.

decidme, please, si abuso de la cursiva...

Iván Payá said...

Lo de las fotos desencajadas no irá por mí, no??

Tranqui, Nanyu, que a mí no me parece que abuses de la cursiva.

would said...

¡Mirad a Nanyu qué feliz es ahora que ha aprendido a usar la cursiva!

A punto he estado de decirte cómo se escriben las mayúsculas, pero veo que lo has conseguido con la V de Vertigo.

Anonymous said...

y queria decir desenfocadas...

desencajado me he quedado cuando he visto el noticion en el blog de ivan paya.