Saturday, October 21

Manuel de Falla

Ayer tenía un par de entradas para ir al Auditorio Nacional de Música a ver a la Orquesta y Coro Nacionales de España interpretar El Amor Brujo y la Vida Breve de Manuel de Falla, el de los billetes de cien pesetas.

Con Berlín en Tenerife y Dwalks en los Estates, para este plan aparentemente tan estupendo me costó horrores encontrar acompañante. Al final fui con mi amigo Sebas, con el que el mayor espectáculo que he visto ha sido el fútbol en el Bernabeu y las tetas de Shirley Manson en La Riviera, aunque esa vez ni siquiera sabíamos que estábamos en el mismo recinto.

Llegamos un minuto antes de que cerrasen las puertas e hicimos levantarse de sus asientos a la mitad de la fila. Nada más sentarnos avisé a Sebas de que no aplaudiese hasta que no oyese que lo hace todo el mundo. Sé que quizá no es necesario que lo haga con todo el que me acompaña alguna vez, pero en serio que es para evitarle posibles bochornos y evitarme posibles broncas tipo "¿Por qué no me dijiste nada, gilipollas? Todo el auditorio mirándome...". Os juro que se quedó tan tenso que al final no aplaudió en todo el concierto.

El Amor Brujo estuvo muy bien, también es una apuesta segura, pero La Vida Breve, que no conocía, resulto ser una ópera azarzuelada que me dejó patidifuso. Era la primera vez que veía al Coro Nacional de España y ayer había unos 40 hombres vestidos de pingüinos y otras 40 mujeres vestidas con túnicas celestes como si de vírgenes resignadas a su sacrificio se tratara, cantando fragmentos como: "¡Malhaya la jembra pobre que nace con negro sino! ¡Malhaya quien nace yunque en vez de nacer martillo!" .

También había una guitarra española que me sorprendió y una mujer, creo que la mezzosoprano, que no me gustó nada. Vale que a esta gente no se les entiende nada cuando cantan, pero es que ni siquiera la voz me resultó atractiva. Para que os hagáis una idea, poned la cabeza mirando al frente, sin dejar de hacerlo bajad la barbilla como si intentáseis juntarla con la nuez, e intentar cantar hacia dentro. Pues algo así.

Al final del concierto acabé discutiendo con Sebas si esta gente vive de esto, porque a 26 EUR la entrada a repartir entre los 150 músicos que había allí iban a pasar mucha hambre. También hablamos acerca de si cuando acaban el concierto se van a sus habitaciones del hotel a emborracharse, drogarse y destrozarlas, como hacen los auténticos rockeros, o si por el contrario se dedican a correr de puntillas por los pasillos del hotel para colarse en las habitaciones de sus amantes, que en una proporción de 40 contra 40 algún rollo tiene que haber.

Mi consejo de hoy es: "A la zarzuela que vaya la abuela".

Buenos días.

11 comments:

Dr. Malcolm said...

siento informarte de que todos son funcionarios. cobran todos los meses de papá estado. cante uno o canten las cuarenta.
supongo que luego iriais de copas, no?

would said...

De hecho luego nos fuimos a bebernos unas cervezas de trigo y a comernos unos gnörs, o algo así, y una salchicha agridulce.

En cuanto a lo de los funcionarios, eso está bien, que se queden en casa cuidando sus voces y ganando pasta con otros trabajos como profesores de música, mientras se embuchan mis impuestos.

Tony Tornado said...

La última frase es mítica!

desde luego, a ti igual te va el furbo que un concierto de Chycha que Falla...

Al final vas a ser un trendsetter...

Anonymous said...

el post te ha salido tan rollo como la musica de falla en domingo de resacon... lo releere (esto parece el chalet de los flores) un dia de estos y te dare una segunda oportunidad.

Anonymous said...

Pues yo me he hartado de reir con el post (Nanyu, castigado sin merienda, por borde!).

¿Alguien va a asistir a algún concierto del Festival de Jazz en Zgz?

Anonymous said...

Y las entradas te tocaron con el colacao o cómo? Sigues siendo el chico para todo, eh?

Me acompañas a la inaguración de una exposición que tengo en media hora?? No he conseguido engañar a nadie para que me acompañe.... va, que habrá picaeta, y yo se que eso del teletransporte se te da bien...

Anonymous said...

pues sigo sin verle la gracia al falla ese... lo volvere a intentar mañana.

;-)

Shakti said...

Nanyu, la frase es "Algo falla con Falla".

¿Quién es Shirley Manson? (paso de preguntarle a Ross, que las comparaciones son odiosas)

Anonymous said...

y tanto que falla...

y Shirley es la cantante de garbage!!!!

would said...

Tony, ¿ya sabes quien va a actuar en el Elástico próximamente? Sí, y se traen a los Cuismondos.

Nanyu, no te echo de aquí porque lo he intentado mil veces y no me haces caso, pero debes mostrarme más respeto o no encontrarás una silla vacía cuando vuelvas.

Sin embargo a la leona le voy a poner un diván y un poquito de jazz para que se relaje. (Yo no iré al festival de Zgz, lo siento).


Marina, resulta que mis padres tienen abono para el auditorio todo el año, y como este concierto tenía buena pinta los encerré en el armario y les robé las entradas.

A la inauguración supongo que ya llego tarde.

Shakti, tú ponte cómoda y a ese que te contesta las preguntas no le hagas ni caso que es un listillo.

Por cierto Shirley Manson es la cantante de Garbage.

Marina said...

Obviamente no, si digo que se te da bien lo del teletransporte, presupongo que también puedes con las barreras del tiempo y eso, o no?

¿Te has acordado de sacarlos ya, verdad?