Monday, June 19

Yo soy ese nombre

(Hay que ver qué gavilán me ha quedado el título)

mote1.
(Del prov. o fr. mot, palabra, dicho).
1. m. Sobrenombre que se da a una persona por una cualidad o condición suya.

En esta cosa de los blogs la mayoría tenemos un sobrenombre que nos ayuda a ocultar nuestra identidad y que nos da libertad para poder ser sinceros como en ocasones no lo somos en la realidad. Muchos de ellos no tienen ningún sentido para nadie más que para quien se lo ha puesto. El mío incluso hace tiempo que dejó de significar nada para mí.

Sin embargo hay otros muchos que sí lo tienen como "Clara la enamorada", una mujer que vive en verso; "El pollón de Ramón" otro que tal baila y que además da mayor importancia a la parte que al todo; o "Don Gato", que puede ser un rubiales que viste chaleco morado, o un tipo que se rompió seis costillas, el espinazo y el rabo al ir a ver a su novia. Toda una tragedia, vamos.

Mis amigos aún me echan en cara que yo antes era muy de poner motes, y que por mi culpa no se acuerdan de la mitad de los nombres de las chicas que hemos conocido. Sólo se acuerdan de "Alanis", "la Dálmata", "Galletas", "Sportingeist"... Todas ellas mujeres excepcionales, que conste.

Eso es de cabrón y de mala persona, lo sé, pero ya soy bueno. Ahora en mi vida solo hay Lauras, Elenas, Almudenas, Mónicas, alguna Marta, y un Ramón.

Mi nombre, a pesar de ser de lo más común, tampoco tuvo mucho éxito entre mis amigos o conocidos. Así, he sido el "Botijo" por mi esbelta figura; "Cabezabuque" por mi docilidad; "Chimen" por ese mes en que dejé sin tabaco a Chavela Vargas; y "Moro" por mi melena Mundial 82, con las variantes "Moromielda" y la cada vez más aclamada "Morogay".

Sin embargo, hay otra cosa que me ha llamado mucho más la atención que el tener tanto mote, y es que indefectiblemente, allá donde vaya, la gente acaba llamándome de la misma manera sin que yo se lo diga.

Hay nombres como José, que puede derivar en Pepe de manera más o menos natural, igual que Francisco en Paco o José María en Chema. Hay gente pequeña que se llama Sarita y gente grande que se llama Manolón. Pero yo no encuentro en mi personalidad nada que haga que todo el mundo acabe llamándome, por ejemplo, NachETE, que es el colmo del retorcimiento de un nombre.

Me gusta imaginar que les parezco entrañable, y me alivia saber que me haría aún menos gracia ser Francisco y que la gente acabase llamándome Paquete. O Juan... Yo antes sería un cabrón con pintas que convertirme en un Juanete.

25 comments:

nanyu fonseca said...

yo conozco a Paquete! que casualidad... compartimos amigo.

Anonymous said...

Es una chulería coleguitoqueguay muy madrizleña. ¿Tú no veías Médico de Familia?

Troy said...

¿Soy al único que le pica la curiosidad de saber de donde viene "morogay"?

Dr. Malcolm said...

por would ni preguntamos, no?

Dr. Malcolm said...

por cierto troy, no. no eres el único

Anonymous said...

Oye. ¿De verdad que dwalks, kurt, tú (y tal vez algún otro al que aún no leo) no formáis parte de un colectivo humorístico tipo "5 loquesea.com"? Lo digo totalmente en serio. ¡Qué desperdicio para la escena madrileña! ;)

Iván Payá said...

Curiosamente, a mí la gente me suele cambiar el nombre por el de "David", con lo que se demuestra que hay gente que tiene cara de llamarse de una determinada forma o que hay nombres que sólo pegan con determinadas caras.

Yo prefiero dar mi nombre real a dar alguno de los pocos motes que me han puesto en los últimos 5 años (cuando Shak me llamó pichacorta no cuenta... Porque todos por aquí sabéis que soy pollón, claro)

Abrazosss!!

would said...

Bonito nombre Paquete, ¿verdad Nanyu? ¿Y cómo se apellida tu colega, Bomba, Express, De Tabaco como si fuese un Ponce de León...?

Por supuesto que veía a Milikito en Médico de Familia. Yo era superfan de Chechu y de la niña pija que salía, que al final resultó ser una mujer mutante. Y tápate esos brillos mujer, que me deslumbras.

Troy, se ve que no eres el único, que al Dr. también le pica. Aquí no me vengáis con nada contagioso, ¿eh?

Usted, doctor, diga AAAAAAA... Perdón, siempre quise decir eso.

Por preguntar por Would no pasa nada, pero atiendo más rápido si me llamas moro y dejas buenas propinas.

Holbeist, en realidad yo soy el guionista de los Telediarios que es una cosa más chunga pero que deja un montón de pasta. Lo notarás en que la sección de deportes cada vez tiene más minutos.

David, tu nombre es un nombre bíblico muy bonito. Viene de un hombrecillo que de un cantazo asesinó a Goliath, que era un tipo con un nombre mucho más feo y una sola ceja. Ah, y lo de Goliath sí que era un pollón, pichacorta.

dwalks said...

claro que no encuentras nada en tu personalidad que te haga llamarte nachete. busca entre tus piernas y entenderás todo. es que te pegas mucho a los hombres en los urinarios y todos llegamos a la misma conclusión.

dwalks said...

ay, que zafio me ha quedado el comment

lo siento, wouldaco

Pow said...

Pues va a ser que tengo hambre o algo, porque lo primero que me ha venido a la cabeza ha sido la imagen de unos nachos con queso... ¿Has probado a cubrirte de queso fundido? Tal vez así consigas que alguien te dé un muerdo de vez en cuando.

(Si dwalks había sido zafio, esto ya no tiene nombre. Qué veranito llevamos, madre del amor hermoso)

Wendyqueridaluzdemivida said...

Maestro de mis entretelas. Su nombre es casi tan musical como su grácil figuta, que suena a bombos y platillos...
Que me disparo.

A mi Nachete me suena a "chochete"...

Anonymous said...

Ah, y lo de Goliath sí que era un pollón, pichacorta.

Jo, Shakti, te odio...

Shakti said...

Oye, pichacorta, al menos hago mención de ella, no como el resto de mujeres que conoces, jur jur jur! (es que vas provocando, nen!)

Would, es por el anuncio. La gente no tiene personalidad, ya lo sabes, nos dejamos guiar, somos unos borregos.

and I'm proud of it

Iván Payá said...

Jo...

Tony Tornado said...

has soltado tu nombre en este post o son cosas mías????

Tony Tornado said...

Troy, lo de morogay te lo explico cuando quieras...

;)

would said...

Dwalks, eres el único hombre que mira la de los demás y no la suya cuando va al baño. ¿Es por el perno?

...me gusta Wouldaco.

Dorian, el queso es pegajoso y sale fatal. Y aquí la zafiedad está admitida, por supuesto. Un puede decir culo y caca sin ruborizarse.

Querida Wendy Tirita, mi nombre es aerodinámico y circunflexo. Esa es la lección de hoy que tendrás que traer aprendida mañana.

David, en este blog no hay lugar para el odio, y menos hacia Shakti. Discúlpate ahora mismo, bellaco.

Y tú, Shakti, ven aquí. No llores. Deja que te abrace, deja que..., ¡que sí coño, que es sin intención!

Tony, puede que mi nombre aparezca y puede que no. Esto es un oro parece plátano es. A estas alturas, la verdad, le he cogido cariño a would.

M. said...

El nombre da el apodo.
Si dices que te llamas Ignacio, Francico o José, terminarás siendo, cuando la confianza lo vea oportuno, Nacho, Paco o Pepe.

Si dices que te llamas Nacho, Paco o Pepe, terminarás siendo Nachete, Paquito o Pepillo.

Es por demostrar que se tiene confianza y que te toleran ese tipo de nombres.

Iván Payá said...

Vaaaale... perdóooon... (dedos cruzados detrás de la espalda)

M., y si de entrada dices que te llamas Nachete, Paquito o Pepillo?? EIN?? Ja!! Ahí te he pillado, eh??

Shakti said...

Vaaaale... pollóooon... (dedos cruzados detrás de la espalda)

Hans said...

Qué multiplicidad de conversación, pod-Dió. Esto empieza a parecerse a lo de Juan.
Would es, naturalmente, mejor que Morogay.
Y pobre Iván, no os metáis con él, que es un "fans" (sic) histórico de Los Modos. Especie en extinción, o sea.

Shakti said...

Vaya, sabía que tarde o temprano, Hans me cazaría siendo ramplona. Me lo tengo merecido. Pero que conste que me meto con Iván porque le tengo cariño!! (y porque va provocando un poco también!)

Iván Payá said...

Es que me visten como putas.

MOOOOODOOOOS...!!!!
MOOOOODOOOOS...!!!!

Ann O'Nadada said...

En Andalucía a mi primo le llaman Falete y a mi Falillo... Qué te parece??? Y otros amigos me llaman Rabo...