Thursday, April 12

El pájaro de Miró

El sábado estuve paseando por el museo Reina Sofía, una visita que nunca cansa. Aproveché para ver las exposiciones temporales y las permanentes, y dentro de esta última categoría me agradó muchísimo Miró. Me agradó tanto que a punto estuvieron de saltárseme las lágrimas viendo sus cuadros.

¡Pero qué tío más golfante y más grande, madre! En serio, ver sus lienzos (siento no recordar los nombres) de 1,50 x 2,00 metros con cinco miserables puntos negros colgados de una pared del Reina Sofía, me hizo sentir por él una admiración que ni Picasso ni Dalí habían conseguido despertar instantes antes. ¡Qué envidia de cerebro! ¡Qué facilidad para manipular! Os juro que me dio tal ataque de risa que me tuve que salir de la sala.

Probablemente mi problema es que soy la reencarnación de un pastor de cabras ciego que vivió en el siglo XVIII. Probablemente si me hubiese formado en las artes plásticas habría podido apreciar la dificultad y belleza que encierran esas obras. Y más probablemente lo que pasa es que los cuadros que Miró tiene en el Reina Sofía son una puta basura.

Mientras seguía teniendo los cuadros frente a mí, e intrigado por tamaña tomadura de pelo, llamé a un amigo arquitecto y titular del carné oficial de “Amigo del Reina Sofía”, que al parecer es algo con lo que se liga a brazadas. Me estuvo diciendo que Miró no es ni muchísimo menos de los más golfos y que experimentó muchísimo antes de llegar a aquello, pero después de sus explicaciones no me creí nada y me quedé un poco tal.

Al día siguiente quedé a tomar el aperitivo con mi amigo el escultor y le comenté la jugada. Que si la auténtica obra maestra de Miró era colgar aquello en el RS, que si mis sobrinos hacen cosas mejores, ya sabéis. En esta ocasión mi amigo, que se llevó algún que otro premio internacional cuando empezaba, me reconoció que es más que fundamental el posicionamiento en el mercado. ¿Conocéis la Coca Cola? Pues lo mismo.

También me comentó que la Generalitat siempre ha potenciado mucho a sus artistas y creadores y que ese impulso ha sido clave en Miró y en otros.

Al final, esta noche he estado a punto de rectificar cuando estudiando la obra de Miró he confirmado que era macanudamente bueno y que tiene otras cosas mucho más espléndidas, cosas que incluso me gustan. Pero luego he pensado que no, que no rectifico porque sigo pensando que los cuadros que vi son una vergoña.

Esto es un ejemplo de lo que os digo, pero hay más:

- Vergoña nº1
- Vergoña nº2
- Vergoña nº3 (ver abajo del todo "Landscape")

Y esto es lo que me diréis: “Eres un ignorante” “Es el genio del surrealismo”, blablabla. Que no, que si no me gustan, no me gustan. Como tampoco me va a gustar nunca Apocalypse Now por mucho que me digan que es una obra maestra.

18 comments:

M. said...

Me alegra saber que no soy la única que pasa por la sala de Miró cuando esta depre para reirse un poco.

Eso sí, si me dices que la exposición de Chuck no te gustó, nos vamos a llevar mal...

Hans said...

Pues haces muy bien, chico: si no te gusta, no te gusta.
A mí me gusta mucho, muchísimo, el arte no figurativo y en general la pintura de principios del XX, post-impresionista (que el impresionismo es una escuela como muy 'alibi' para los figurativófilos, con tanto color y eso: un cuadro puntillista y aún 'fauve' queda como muy bonito en un salón burgués, justo lo contrario de lo que se pretendía), pero Miró nunca ha sido de mis preferidos.
En cuanto a golfante, si uno sigue la lógica de tu aserto, el que llega más alto es Malevitch con 'cuadrado blanco sobre fondo blanco': no sólo pinta exactamente eso (un cuadro blanco sobre fondo blanco: ni puntitos ni hostias) si no que, encima, lo reviste de teoría estética y determina que ello constituye la quintaesencia del suprematismo. Con dos.
Las vanguardias históricas es lo que tienen: unas construcciones teóricas que alucinas.
Bueno, a lo que iba, que me lio: es lícito que no te guste, y no hace falta justificarse en absoluto: lo que menos me gusta de tu entrada de hoy es la cierta-necesidad-de-justificarte, creo yo: eso del pastor de cabras, y sobre todo lo de hacerlo además con el famoso 'argumento del sobrino' (que suele ser el 'argumento del hijo de cinco años' cuando es emitido por gente de mi edad y estado civil).
Es perfectamente lícito que a uno no le guste, y punto pelota, y cuando te venga el intelectualoide de turno a contarte milongas pamperas le puedes mandar a hacer gárgaras.
El intelectualoide que, por cierto, podría haber sido yo (aunque no en el caso de Miró, que como digo no me gusta especialmente): yo era mucho de pontificar teorizantemente, hasta que MBO -que es todo lo contrario- me ha hecho abandonar (parcialmente) esa perniciosa costumbre. Casi siempre.
Claro que si me tocas a El Lissitzky, un poner, lo mismo si que me pongo a darte el coñazo :D.

Anonymous said...

Hasta llegar a lo Apocalypse Now estaba completamente de acuerdo contigo. En mi opinión, lo expuesto en el Reina Sofia de Miró no ni más ni menos que "una purquería".
Saludos

Anonymous said...

Antes de nada agradecerte ese impremeditado homenaje a la lengua catalana. Esa "vergoña" (vergonya) me ha emocionado estéticamente, al igual que también me emocionarían esas pinturas de Miró de realización sencilla pero con una carga emocional fuerte.

Anonymous said...

Tomadura de pelo máxima

Bueno, creo que ést es mejor.

Exacto, una habitación en la que cada cinco segundos se encienden y se apagan las luces. ¡En el MoMA!

Ver para vreer..

Anonymous said...

No ha salido en enlace..
http://www.moma.org/collection/browse_results.php?object_id=101549

Anonymous said...

La proxima vez que nos veamos, joven Would, recuerdame que te cuente como la empresa de un amigo mio "fabrica" los lienzos de un conocidisimo artista extranjero. Te vas a reir mucho.

Anonymous said...

vergoña 1 es estupén.

would said...

M., Chuck me gustó todo. Me quedé mudo con el fingerpeintin.

Dra. yo de pequeño quería ser Butragueño, no digo más. De cinemáticos me gustaron algunas cosas, y el campo de espigas que tenían ("Extensión amarilla y blanca" dice el folleto que aún guardo) me dio ganas de pasar corriendo por el medio.

Hans, no te doy la razón para que no se acabe el debate. Enorme Malevitch. En cuanto a lo que no te gusta de la entrada, es cierto que lo del pastor y el iletrado suena a excusa, pero es un tic que me ha quedado después de ver los 30 primeros segundos de este vídeo hasta el hartazgo (http://www.youtube.com/watch?v=ygtB3mW8EnQ&mode=related&search=).

Y de los sobrinos he tirado en plan tópico. Ya ves la manera en la que lo he contado: Que si tal, que si cual...

Lo peor de todo es que en el fondo creo que sí sentía alguna necesidad absurda de justificarme. Como cuando estás a dieta y te comes un chocolate.

would said...

Borja, a ti lo que te gusta es Rubens y el barroquismo, se te nota.

Vergoña, es lo que tiene escribir de oídas.

Anónimo, tremendo lo de la habitación de los ciclos de luz. Para nota lo que dicen en la misma página del autor de una pieza musical de 4'33'' de silencio.

Elpep, la historia promete. Ve cobrándote unas cañas.

En fin, tanto es este es el tema de hoy que lo publica hasta El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/04/12/cultura/1176366299.html

Tony Tornado said...

qué purquería, de verdá...

nanyu fonseca said...

pues yo le veo su gracia...

Iván Payá said...

Culturetas de mierda... Yo es que, como bien sabéis los que me conocéis, soy más de follar.

Tony Tornado said...

Iván, pues el otro día te resististe bastante y yo ahí "dale que dale, Don Dale" pero nada...

snif snif...

said...

Yo creo que entre Miró y tú deberías poner un Saphire y todo quedaría más claro. ;-)

Iván Payá said...

Tony, mí no notar nada de eso que tú decir el otro día. Igual deberías ser más explícito. Que es que cuando se trata de sexo, parece que hables en clave... Críptico, más que críptico.

Abrazas.

Anonymous said...

Yo me quedé con una descripción que nos dieron en clase sobre arte... considerándolo como todo aquello que nos remueve por dentro, nos afecta, nos hace reaccionar, pensar, hablar, despotricar... te gustará o te repateará, pero le has dedicado un blog. Ejem...

Anonymous said...

...bueno, si no te gusta, no te gusta, personalmente Miró me gusta mucho (aunque no es mi preferido), pero visto que buscas justificar tu rechazo a la obra de Miró deberías utilizar un argumento mejor que "mi hijo de 5 años lo hace mejor"...eso si que me parece de risa :)